Cortesía

Cortesía

Revelan PGR 2022 ante la Asamblea Nacional


Diputados de la Asamblea Nacional, presentaron en sesión el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2022, que tiene un monto estimado de más de 91 mil 542 millones de córdobas y un gasto total de más de 91 mil 802 millones de córdobas.

La propuesta del PGR 2022 fue enviada a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, en donde debe ser analizada, para luego ser aprobada a más tardar el 15 de diciembre de este año.

La presentación estuvo a cargo de Ivan Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien anunció que el 56.8% del gasto es para implementar políticas públicas sociales y económicas “dirigidas a las grandes mayorías”.

“Solo en salud vamos a invertir 22.2% de ese gasto social y hay un 23.5% para educación”, dijo Acosta.

El déficit que genera el gasto total sobre el monto estimado a recaudar será de más de 259 millones 712 mil córdobas, los que serán cubiertos a través de donaciones externas y préstamos realizados a organismos internacionales.

Acosta dejó entrever que les espera una férrea política de persecución a las grandes empresas, para cumplir con su meta de recaudación de impuestos.

“Garantiza lo que muchos tienen que comenzar a desarrollar para crecer, que paguen los que ganen más, seguramente han leído en las revistas y nosotros rescatamos ese sistema tributario justo”, añadió Acosta.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, este PGR del próximo año aumenta sus proyecciones en unos 10 mil 200 millones con respecto al del 2021.