Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Filete y alas de pollo incrementan de precio entre 7 y 10 córdobas la libra

La canasta básica ya sobrepasa los 15,000 córdobas


Esta semana varios productos que conforman la canasta básica aumentaron de precio: el filete y las alas de pollo experimentan un alza de entre 7 y 10 córdobas la libra, según un sondeo realizado este lunes por un equipo periodístico de VosTV en el mercado Roberto Huembes.

“Los que subieron de precio, en 7 córdobas por libra, son los cortes selectivos como el filete de pollo que estaba en 80 córdobas y ahora se ubica en C$87, las alas de pollo que estaba en 55 córdobas ahora están en C$65, es un incremento fuerte”, dijo Moisés Valle, comerciante de pollo.

Valle explicó que las piezas con mayor demanda mantienen el precio de la semana pasada, entre ellas el muslo a C$46, pierna de muslo a C$48, pechuga con alas C$48, pechugón a 60 córdobas y el menudo a C$20.

“La población se resigna a comprar a estos precios y se acomoda con sus ingresos; nosotros tenemos que invertir más dinero, imagínese que para comprar mil libras se invierte entre C$7,000 y 8,000 córdobas para ganar, las empresas no da ninguna explicación de porqué el alza”, agregó el comerciante de pollo.

En cuanto a los granos básicos la libra de frijoles aumentó un córdoba y el aceite se cotiza a C$70 el litro, sin embargo, podría aumentar la próxima semana, de acuerdo a los vendedores.

En el caso de la libra de arroz se mantiene en dependencia de la calidad.

“La libra de frijoles que estaba entre 18 y 19 córdobas esta semana se cotiza a 19 y 20 córdobas, esto responde a que ya está terminando la cosecha de primera, pero en diciembre vendrá la de postrera por lo que se espera una baja, en el caso del azúcar se ofrece en 13.50 córdobas con tendencia a venderse a 14 en los próximos días y los petipuás van a incrementar en 5 córdobas la próxima semana”, resaltó María Vallecillo, comerciante.

Según los comerciantes, el repollo por unidad se oferta a 65 córdobas cuando en semanas anteriores se cotizaba en 30 córdobas y la docena de tomate se ofrece en 60 córdobas.

“Desde inicios de noviembre los precios están altos, la cebolla se da a 17 o 18 córdobas la libra según la calidad, el quequisque para la sopa estaba a C$1,000 o C$1,100 el saco y ahora se compra a C$2,000 para darse 3 en 40, 3 en 50 o 3 por 20, según el tamaño. La zanahoria a 3 por C$20 el chayote está barato se da a 4 en C$20 y la libra de papa a C$18”, detalló el comerciante Eddy López.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio de la canasta básica en octubre alcanzó los 15,512.57 córdobas.