Cortesía

Cortesía

Estrategias para un mejor aprovechamiento del aguinaldo en medio de situación económica actual


Para sacarle un mejor provecho al aguinaldo es recomendable que las familias realicen un plan administrativo distribuyendo el dinero del treceavo mes de acuerdo a la realidad financiera del hogar y, de ser posible, destinar un porcentaje a los ahorros, garantizando de esta manera un fondo para emergencias; recomendó Gisella Canales, fundadora de la plataforma Dele Peso a sus Pesos.

“Este ingreso extra debe ser aprovechado para crear una especie de protección para cada persona, recordemos que la economía en general todavía no se encuentra fuerte, a ello le sumamos que los precios internacionales como el combustible han incrementado afectando los productos que llevamos a la mesa”, explicó Canales.

La experta en educación financiera recomendó hacer un análisis a detalle de a qué rubro se va a destinar el dinero del aguinaldo

Con esta estrategia se pueden tomar decisiones más conscientes sobre el uso de este ingreso y no tomar de manera impulsiva el dinero extra que se carga en la billetera.

“No necesitamos de un software para hacer esa lista, solo requerimos de lápiz y papel, así tomamos decisiones con la cabeza fría, meditadas no motivadas por una promoción o el ambiente de consumo. Independientemente que ya sepamos para qué lo vamos a usar siempre es importante dejar algo disponible para situaciones inesperadas que puedan ocurrir, ¿cuánto va a ser esa cantidad?, eso depende de cada ingreso de salario y las necesidades”, expuso Canales.

La experta refirió que también es válido que las personas decidan destinar cierta cantidad de dinero a la reducción de deudas según su conveniencia.

El experto en finanzas personales José Mejía destacó que este ingreso ofrece un abanico de posibilidades, entre ellas crear un pequeño emprendimiento que permita crear flujos adicionales de dinero que puede conjugarse perfectamente con el pago fijo del trabajador o bien se puede invertir en un curso educativo que eleve los conocimientos del colaborador.

“Hoy más que nunca por la coyuntura en el tema socioeconómico y político hay que tener disciplina para manejar el aguinaldo, culturalmente estamos mecanizados a gastarlo en fiestas navideñas y se debe tener cuidado, si eso se logra se ponen en orden las finanzas ya que su finalidad es la inversión más que de gasto”, explicó Mejía.

Mejía coincide en que parte del aguinaldo se debe destinar para ahorro que permitiría en el futuro tener solvencia en el caso de una emergencia médica, familiar o de cualquier otra índole.

“Debemos estar claros de que todos los que somos trabajadores el primer riesgo que tenemos es el de ser despedidos y nadie piensa en ese momento para el cual lo ideal es tener 6 meses de colchón financiero para hacerle frente a nuestros gastos cotidianos, entonces el aguinaldo puede reforzar dicho colchón y si no se tiene puede ser la piedra angular para crear tal fondo”, dijo.

Desde el 17 de noviembre los trabajadores públicos recibieron el pago de su aguinaldo y el sector privado tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo efectivo.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN) este año la economía del país recibirá una inyección de 12,247 millones de córdobas en pago de aguinaldo, superior a los C$10,966 millones de 2020.