Foto Cortesía

Foto Cortesía

Zonas francas destacan este 2021 recuperación del empleo pese a la pandemia de la Covid-19

De igual forma cuentan con el 60% de sus colaboradores ya vacunados contra este virus


A pesar de la permanencia de la pandemia de la Covid-19 en Nicaragua, este 2021 fue un año de logros para la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas pues hasta la fecha, gracias a la reactivación económica de países como Estados Unidos, se logró recuperar el empleo perdido pasando de 125 mil el año pasado a más de 130 mil este 2021, de los cuales más del 50% corresponde a mujeres.

“Aún con toda la problemática que hemos atravesado del Covid-19 así como otras cosas que han ocurrido en el país el año lo estamos cerrando muy bien, tenemos más de 130 mil empleos y con perspectivas de lograr unos 15 mil para el 2022, a esto le sumamos la aplicación del aumento salarial de 8.5% para el sector en enero del próximo año”, dijo Olga Valle, secretaria general de la mujer de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca.

En el sector de zonas francas el 70% son maquilas textileras, en estas actualmente el 56.7% corresponde a mano de obra femenina.

En los primeros meses del próximo año se realizará la apertura de por lo menos 5 mil nuevos puestos laborales sobre todo en plantas industriales de Occidente, según la organización.

“Ya se están en proceso de instalación de las máquinas industriales para abrir en el mes de enero, esto generará más empleo. Son empresas que ya estaban en el país, pero que van a incrementar sus órdenes de producción y la confección para trabajadores”, dijo Damaris Meza, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Maquila 8 de Marzo, afiliada a la CST José Benito Escobar.

Destacan avances en vacunación a personal

Otro de los logros para el sector fue que a la fecha a nivel general han logrado la inmunización completa contra la Covid-19 del 60% de los trabajadores y en dos empresas ya se alcanzó el 100% de inoculación.

“Hasta el jueves de la semana pasada teníamos un 60%, es decir, 57 mil trabajadores ya vacunados, hablamos que incluye mujeres embarazadas, jóvenes adultos de 40 años en adelante porque aún hay mayores, esto nos permite tener mayor productividad en las empresas tomando en cuenta que Nicaragua tienen la mejor calidad de material textil”, dijo Valle.

Añadió que el proceso de inmunización genera confianza en las marcas que producen en Nicaragua y a la vez permite que haya una mayor inversión de empresas extranjeras nuevas y ampliaciones de las ya existentes.

El sector espera que este año las zonas francas superen los 2,900 millones de dólares en ingresos por exportaciones y que la Ley Renacer, aprobada por Estados Unidos, no incida en el crecimiento que ha mostrado esta actividad económica.