Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Venta de pólvora en Nicaragua inicia con alzas de hasta el 100% en varios productos

El alza se debe a que hay producto retenido en la frontera de Honduras


Comerciantes iniciaron este miércoles la venta de pólvora de cara a las actividades de fin de año, pero con malas noticias para los clientes: los precios de varios productos experimentan alzas de entre 40% hasta el 100%.

El alza se debe a que hay desabastecimiento de productos, pues varios contenedores con esta mercancía están retenidos desde hace dos meses provenientes desde Guatemala y El Salvador.

Pese a este panorama, los vendedores esperan tener buenas ventas.

“Los precios no están de maravilla, la pólvora está altísima, ya que no hubo importaciones, se está luchando para que se le dé pase en Honduras a productos 'Rojo ', lo que es de China no entró del todo, estamos con lo que tenemos, por eso se incrementaron como en 100%”, dijo la comerciante Ivett Ortiz.

El sector tiene buenas expectativas de ventas pues la población ya está realizando sus cotizaciones y compras.

El sector espera que en lo que resta de la semana los productos retenidos en la frontera puedan entrar al país, de tal manera que los precios puedan bajar.

Actualmente, lo que se está ofertando es lo que les quedó en inventario el año pasado.

“Para nosotros ha sido difícil traer el producto de Honduras, en el caso de mi local los aumentos varían, pero se aplican a partir del 40%, a pesar de eso la gente no ha dejado de venir”, dijo Silvia Ortiz, otra comerciantes.

El año pasado la caja de árboles de navidad costaba 60 córdobas y este año se cotiza a 100 córdobas.

Las cargas cerradas la docena cuesta 800 córdobas cuando en 2020 su valor era de 500 córdobas; los cohetes la docena cuesta 220 córdobas, que en 2020 costaba 100 córdobas.

De igual manera la caja de cachiflines de 30 unidades este año se oferta en 200 córdobas y el año pasado se cotizaba a 100 córdobas. Asimismo, la caja de pili crackers de 30 unidades tiene un precio de 130 córdobas cuando el año pasado costaba 40 córdobas y en el caso de la pólvora china este año no entró al país.

La batería de luces que es una de las más cotizada oscila entre los 500 hasta los 2,500 córdobas.

En los puestos de ventas ubicados en Tiscapa los comerciantes colocaron diversos elementos para garantizar la seguridad de los compradores.