Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OPS confirma que la variante Delta es la de mayor predominancia en Nicaragua

Especialistas médicos brindaron recomendaciones para frenar el contagio durante las actividades de fin de año


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la variante Delta de la Covid-19 es la que está predominando en Nicaragua y, en los próximos meses, podría generar una extrema “transmisión comunitaria” si no se toman las debidas medidas de prevención.

Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes de la OPS, explicó que la variante Delta es la de mayor transmisibilidad.

“Esa variante tiene una particularidad, tiene una muy alta transmisibilidad, quiere decir que la capacidad de amplificación cuando hay transmisión comunitaria es muy importante y encuentra a las personas no vacunadas, así que Nicaragua como en los demás países de América Central es la variante Delta la predominante”, dijo Aldighieri.

Para evitar esta alta transmisibilidad en Nicaragua y todo el mundo, según Carissa Etienne, directora de la OPS, no se debe caer en el error de relajar las medidas de prevención durante las fiestas de navidad y fin de año.

Etienne recomendó durante estas actividades familiares usar mascarillas, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, especialmente bajo techo.

“Si su plan incluye reunirse con sus seres queridos esta temporada, por favor reunirse en pequeños grupos y en exterior en la medida de lo posible; y si tienen que estar bajo techo entonces abran las ventanas para que haya circulación del aire; si piensan en viajar primero vacúnense antes de salir y no olviden llevar mascarilla durante el viaje y cumplir las medidas de salud pública en su destino”, manifestó.

La directora de la OPS recordó que el año pasado el descuido en estas actividades de fin de año fueron las que propiciaron una incidencia mayor del virus en todo el mundo a inicio del 2021.

“No es la primera vez que nos encontramos en esta situación, vimos un gran número de casos aumentando después de la época de fin de año el año pasado. Este año estamos en mejor situación por una simple razón, tenemos nuevas herramientas para protegernos contra este virus, entre ellos mayor índice de vacunación”, añadió Etienne.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reconoció que varios países y las empresas privadas están ejecutando en esta temporada de fin de año restricciones internas para las personas que no están vacunadas

“Eso ya es una decisión de cada país de acuerdo con sus leyes y reglamentos, comprendemos que el gran objetivo es llamar la atención de que una persona que tiene la posibilidad de vacunarse y no se vacuna es una persona que puede poner en riesgo no solamente su propia vida, sino la de las otras personas, para sus colegas de trabajo, para las personas que están en un restaurante donde va, en un bar, en un mercado”, expresó Barbosa.