Foto Cortesía

Foto Cortesía

Honduras suspenderá temporalmente desde este miércoles la vacunación anticovid para los nicaragüenses

Este miércoles 24 de noviembre es el último día de vacunación para los nicaragüenses en la frontera La Fraternidad y el Guasaule


Centenares de nicaragüenses que se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Honduras viajaron este miércoles nuevamente al país catracho para colocarse la segunda dosis y completar de esta manera su esquema de inmunización.

Este miércoles 24 de noviembre es el último día de vacunación para los nicaragüenses en la frontera La Fraternidad y el Guasaule. El país suspendió temporalmente este proceso pues comenzará a prepararse para las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo.

Jessenia Sauceda, coordinadora del Centro de Vacunación ubicado en la aduana La Fraternidad, explicó que además de ese puesto poseen otros dos, uno en la Escuela República de Honduras y otro en la Iglesia Evangélica Shammah.

“Tenemos tres puestos de vacunación el día de hoy, estamos distribuidos por cantidad de vacuna, aquí tenemos 600 dosis, el grupo de la escuela tiene más de 2,000 y tenemos 1,000 dosis en el otro puesto, pero si llega más gente en el transcurso del día vamos a pedir más”, dijo Sauceda.

La enfermera explicó que es tentativa aún la fecha en que se reanudará el proceso de inoculación para los nicaragüenses.

“Creo que nosotros el personal del centro de salud de San Marcos de Colón no vamos a estar vacunado el 3 (de diciembre), vamos a estar vacunando como 5 o 6 de diciembre, pero se va a avisar porque esos son los días que nosotros recibimos y entregamos informes de nuestro trabajo”, agregó Sauceda.

Mauricio Quiñonez, quien organiza las filas en el centro de vacunación de la aduana La Fraternidad, garantizó que este miércoles ningún nicaragüense se quedará sin su dosis.

“Estamos organizando por números y estamos metiendo de 15 en 15 para evitar que se meta gente y evitar que haya gente que está cobrando por dar el lugar”, añadió Quiñonez.

Los nicaragüenses comenzaron a hacer fila desde un día antes para poder inocularse.

Jacobo Ruiz llegó junto a otros amigos a eso de las 11 de la noche del martes 23 de noviembre desde Managua a la frontera con Honduras.

“Estas vacunas son las que tiene mayor efectividad y eso lo han demostrado varios estudios médicos, entonces si se pueden optar a ellas bienvenidas sean”, dijo Ruiz.

Carlos Donaire, quien viajó desde Managua, manifestó que llegaron hoy a las 12:50 de la madrugada a la frontera y en esta ocasión le correspondió el número 467 de los 600 que serán vacunados en la aduana La Fraternidad.

El Gobierno de Honduras prometió confirmar si se reanudará el 3 de diciembre la jornada para los nicaragüenses, quienes debían aplicarse su segunda dosis después del 24 de noviembre.

Según información de las autoridades sanitarias de Honduras, si la persona se colocó su primera dosis en la Frontera de Las Manos, se puede colocar la segunda en cualquier otro sitio o frontera del país.

Para los nicaragüenses que deseen no vacunarse en la frontera, sino que ir a centros de vacunación en el municipio fronterizo de San Marcos de Colón, deberán cumplir con un procedimiento legal de migración, que consiste un pre-chequeo 7 días antes, y realizarse una prueba PCR, entre otros requerimientos.