Foto Héctor Escobar

Foto Héctor Escobar

Comerciantes reportan demanda regular de caña azúcar en vísperas de La Gritería

El limón dulce aún no entra a los mercados nacionales


Comerciantes del mercado Oriental ya ofrecen la tradicional caña de azúcar en vara y bolsa, producto que se reparte en la tradicional Gritería, este 7 de diciembre.

Los vendedores de este producto registran una demanda regular, mejor que la del año pasado, y confían en que, a medida que se acerque la celebración, sus ventas mejorarán.

“Se ha vendido bastante, está mejor que el año pasado cuando incluso habían menos vendedores, la ventaja que tenemos es que los precios se mantienen accesibles igual a los del año pasado, por ejemplo la docena de bolsas con 3 trozos de caña cuesta 50 córdobas y la docena de 12 trozos de caña tiene un precio de C$90, también la vendemos por vara a 10, 15 y 20 córdobas”, dijo la comerciante Juana Osorio.

Lesther García, también comerciante, expresó que en su caso tuvo que incrementar en 10 córdobas la docena de caña pelada porque los cortadores de este producto aumentaron también sus respectivos costos operativos.

Con este aumento, la docena de cañas peladas pasó de 70 a 80 córdobas.

“Las ventas están regulares, no podemos decir que bajas, se han mantenido, está un poquito mejor que el año pasado, ahorita los que nos están comprando son otros comerciantes para revender el producto”, explicó García.

Explicó que la docena de varas grandes de caña tiene un precio de 240 córdobas, también se encuentran en 150, 180 y 200, en dependencia del tamaño.

“Nosotros también le ofrecemos al cliente las 100 bolsas con 3 trozos de caña con gonce a 400 córdobas; en el caso de las 100 bolsas con 12 trozos sin gonce cuestan 660 córdobas y la docena de bolsas con tres trozos de caña 50 córdobas, por lo general nos hacen pedidos de bolsas de caña pelada para Las Purísimas, pero de un día para otro”, comentó García.

Dentro de las frutas que también son típicas en la gorra (un regalo tradicional que se da a los asistentes de La Gritería) están las mandarinas y naranjas, a pesar que sus precios han caído la demanda también lo que preocupa a los comerciantes.

“Los precios están bajos, pero las ventas igual. Hay demasiado producto, no sabemos si la gente no se acerca por la situación económica, pero está afectando el margen de ganancia porque el producto se daña”, declaró Olga Velásquez, comerciante del mercado Oriental.

La mandarina pequeña que se ofertaba a 2 córdobas la unidad está a 1.20 córdobas y la más grande que se ofrecía a 5 córdobas se vende en 2 córdobas. Por docena la pequeña se ofrece a 15 córdobas, la más grande a 40 córdobas la docena y por 100 unidades el comerciante negocia el precio con el comprador.

En un recorrido que hizo VosTV por este centro de compras no se constató la comercialización del limón dulce, otra fruta infaltable en esta festividad religiosa. Según los vendedores, todavía no ha entrado la cosecha de limón a los mercados.