Foto Michael García / VosTV

Foto Michael García / VosTV

Celebración de La Purísima para 100 personas ronda los C$11,000, según sondeo

La Purísima se celebra cada año el 8 de diciembre


A casi un mes de que se realice la tradicional Gritería, los comerciantes del mercado Roberto Huembes ya ofrecen los productos que conforman la gorra, un regalo tradicional que año con año se da a los asistentes de esta actividad.

Según las variaciones de precios respecto al año pasado, el costo total para celebrar La Purísima con una asistencia de 100 personas sería alrededor de 10,710 córdobas.

Los dulces, que forman parte de la gorra, experimentan un alza en su precio. En el caso de las cajetas de coco y leche así como los churros de maíz, respecto al año anterior, reflejan un alza va desde los C$20 hasta los 200 córdobas las 100 unidades, debido al aumento de las materias primas para su elaboración.

La comerciante Ángela Cruz explicó que las cien unidades de coyolito, gofio y leche tienen un valor de 450 córdobas, la cajeta de leche que el año pasado costaba de 300 córdobas ahora cuestan 500 córdobas las 100 unidades. En cuanto a los caramelos rayados su valor es de 160 córdobas las 100 unidades, cuando el año pasado se ofertaban a peso.

En cuanto a la leche de burra y crocantes de maní se ofrecen a 1 córdoba la unidad y a 80 córdobas las 100 unidades, en el caso de los 100 churros de maíz cuestan 60, cuando el año pasado costaban C$35.

“Los proveedores nos están vendiendo más caro las cajetas de coco y los churros, pero estamos tratando de mantener los precios para que el cliente nos compre. La población ya ha estado cotizando precios porque ya viene el aguinaldo, esperamos que este año las ventas estén mejor”, dijo Cruz.

En este centro de compras se ofrecen accesorios tradicionales como los chichiles y cintillos de indios elaborados con palmas, los cuales no muestran variación en su costo en relación al año pasado.

“Los chichiles por unidad salen a 10 córdobas, la docena a 80 córdobas y en C$700 las cien unidades, los cintillos de indios se cotizan a 5 córdobas la unidad, a 50 la docena y a 450 córdobas las 100 unidades. La gente ha venido a cotizar, pero muy poca, Dios primero mejore cuando se acerque el 7 de diciembre”, expresó María García, comerciante del mercado Roberto Huembes.

En la gorra muchos feligreses también incluyen productos plásticos con la imagen de la virgen María, los vasos pequeños las 100 unidades cuestan C$1,200; los vasos grandes 1,600 córdobas, panas medianas con tapa están en 1,900 córdobas y baldecitos las 100 unidades cuestan 1,450 córdobas.

La Gritería es una festividad nicaragüense en honor a La Purísima o Inmaculada Concepción de María surgida a principios del siglo XVIII. Esta fiesta religiosa nacional se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua teniendo especial relevancia en la ciudad de León, donde se originó.