...
Foto cortesía

Foto cortesía

Al menos cuatro nuevos buses en Managua ya sufrieron accidentes de tránsito en una semana

En uno de los accidentes, dos rutas nuevas chocaron entre sí


Aunque ha pasado una semana desde que iniciaron operaciones 250 unidades de buses de fabricación rusa, que prestan el servicio de Transporte Urbano Colectivo (TUC) en Managua, usuarios del servicio ya reportan algunos accidentes de tránsito donde estos automotores se han visto implicados.

Una de las unidades de transporte que fueron identificadas en un choque fue una nueva ruta 105, que impactó con un camión 48 horas después de que iniciara a brindar el servicio en la capital.

Otro bus al que no se le identificó ruta, chocó contra un microbús color blanco, siendo el primero de cuatro reportados hasta el momento, incluido dos unidades que chocaron entre sí.

Según Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), estos accidentes demuestran la necesidad de intensificar la educación al volante para los transportistas de parte del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), la Policía Nacional, las cooperativas que recibieron las unidades y los usuarios del TUC.

“A veces incluso los usuarios nos quedamos amontonados en la entrada del bus en lugar de avanzar al fondo, esto también dificulta y estresa al conductor porque no le permite maniobrar y no le da facilidad de visión sobre la vía que va”, dijo el defensor de los consumidores.

Arriola indicó que es necesaria la reducción de los horarios de trabajo para cada conductor porque el cansancio es otra de las razones que les pueden llevar a cometer errores al volante.

“Deben establecer turnos desde las 3:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, y luego desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche porque lo que está pasando es que estos conductores trabajan desde las 3 de la mañana hasta las 7:30 de la noche y eso significa que trabajan más de 8 horas”, mencionó Arriola.

Otra de las razones que llevan a los transportistas a cometer accidentes, según la CGC, es el tiempo establecido para llegar a su terminal, que en ocasiones es corto en relación a la distancia que debe recorrer su ruta.

“Las rutas son muy largas en Managua en relación a la cantidad de parque vehicular que ha crecido, deben hacerse un transfer en lugares estratégicos para que su deterioro no sea tan acelerado como las primeras unidades”, manifestó Arriola.

El concejal del Partido Conservador (PC), Marvin Martínez, señaló que la competencia desleal entre los buseros también está relacionada con estos accidentes de tránsito.

“Hemos visto que hay una competencia en las paradas, violan su propio tiempo los buseros para que más ciudadanos utilicen esas unidades y obviamente más recursos le llegue a esa cooperativa, además de ir rápido, hay sitios donde se están por más tiempo para llenar la unidad, deberían estar las autoridades del Irtramma con inspectores permanentes regulando eso”, añadió Martínez.

Según Martínez, al Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua nunca el Irtramma le ha brindado un informe que demuestre que la preparación no es solo física para que los buses puedan rodar en la capital, sino que hace falta la capacitación a los conductores en la forma de manejo.

El concejal recordó que en los recientes cabildos municipales para dar a conocer los proyectos del Plan de Inversión Anual 2022, la mayoría de reclamos de los ciudadanos en cuanto al servicio del TUC iban más relacionados al maltrato de los conductores que al deterioro de las unidades.