Cortesía

Cortesía

Cosecha de frijoles de postrera avanza en un 70%, según Fecodesa

La organización destacó que el precio en los mercados no debería de subir pues el producto está ya garantizado


A mediados del mes de noviembre inició la cosecha de frijoles del ciclo de postrera en zonas productivas del país, a la fecha se ha obtenido el 70% del millón 600 mil quintales que se tenía previsto, la cual estaría generando unos 80 millones de dólares en el mercado interno, según la Federación De Cooperativas Para El Desarrollo (Fecodesa).

“Habíamos estimado producir más de millón y medio de quintales de frijoles y es una estimación que consideramos que vamos a cumplir. Esto va a contribuir a tener reservas de consumo interno así como para la exportación porque estamos generando más de 100 millones de dólares y nos estamos acercando casi a los 2 millones de quintales de exportación”, dijo Javier Pasquier, presidente de Fecodesa.

El otro 30% que aún no sale de los campos productivos podría finalizar a mediados de diciembre. Hasta el momento los productores no reportan pérdidas del producto.

Pasquier refirió que actualmente el frijol nicaragüense es de excelente calidad por lo cual es muy demandado y se está comercializando hacia El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

A su vez destacó que los productores de zonas húmedas ya iniciaron la siembra de frijoles de apante en la cual esperan una producción de 1 millón 700 mil quintales, superior a la producción de postrera.

“La siembra de apante se realiza principalmente en zonas húmedas del país donde no se presentan problemas de falta de lluvia y donde la siembra se realiza con pocos insumos químicos; la cosecha sería entre el 15 de marzo y 15 de abril del próximo año finalizando así el ciclo agrícola 2021-2022”, agregó.

Basado en la producción positiva de frijoles de postrera el presidente de Fecodesa señaló que debería haber buen abastecimiento en los mercados nacionales, por lo cual el precio de este alimento diario no debería pasar de 20 córdobas la libra.

“Nosotros consumimos alrededor de 235 mil quintales de frijoles cada mes, entonces con estas dos producciones que restan ya tendríamos suficiente reserva para consumo nacional hasta que salga la cosecha de frijoles de primera del próximo ciclo agrícola”, dijo.

Actualmente, el precio del quintal de frijol pagado al productor se ubica entre 1,200 y 1,400 córdobas y en la capital el precio es entre 1,800 y 2,000 córdobas.

En 2020 en el ciclo de postrera se produjeron 1 millón 500 mil quintales de frijoles, es decir 100 mil quintales menos que el ciclo actual, en cuanto a valores el año pasado se obtuvieron 48 millones 500 mil dólares, es decir, 3 millones y medio menos que lo que se estima para 2021.