Cortesía

Cortesía

Cantur confía en que variante ómicron no afectará temporada alta del sector turismo

Hasta el momento ningún país centroamericano ha detectado esta variante en sus territorios


El impacto que pueda tener en el sector turismo la nueva variante de la Covid-19, ómicron todavía es incierto, según representantes de este rubro, pues aún hace falta esperar su evolución y el surgimiento de un posible rebrote. De momento, consideran conveniente mantener todas las medidas de prevención que den seguridad al viajero.

“Vamos a una temporada alta, este mes puede verse afectado en alguna medida, pero solo si aparecieran nuevos casos o un rebrote, a como pasó en septiembre. Este tipo de cosas nos afecta indudablemente al sector, que es al que más le ha costado reactivarse; estas nuevas mutaciones siempre nos van a afectar porque los países toman sus medidas de protección”, dijo Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

De acuerdo con Torres, un factor positivo en el país es que actualmente más del 66% de la población ya está vacunada contra la Covid-19 lo cual da seguridad a los turistas.

A pesar de esta nueva variante, Torres señaló que hasta el momento se mantienen las reservaciones en Rivas, Granada y Corn Island para la temporada alta de diciembre.

“La mayoría de hotelitos de playa de Tola, Rivas, ya están reservados, así como las casas privadas. En el caso de San Juan del Sur, destino principal del Pacífico Sur, la disponibilidad es muy limitada en hoteles y casas, en el caso de Granada ya están comenzando las reservaciones en los hoteles, en el caso de Río San Juan y Occidente es menor las reservas; pero en general veo buenas señales de turismo nacional y extranjero”, sostuvo.

El sector espera cerrar con mejores números que el año pasado. Este 2021 pronostican tener divisas arriba de los 200 millones de dólares.

“Creo que la cifra la vamos a superar, pero no esperamos un crecimiento exponencial en turismo, no creo que lleguemos a los 300 millones de dólares, todavía nos faltan varios años para una recuperación comparable con 2017, estamos trabajando para seguir impulsado el turismo nacional y regional que es el que más recibimos”, argumentó.

Según la última edición del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OIT), en el tercer trimestre del año, en varias regiones del mundo el ritmo de recuperación se mantuvo lento y desigual debido a las restricciones de movilidad, tasas de vacunación y confianza del viajero.