Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Qué implica para las empresas pagar el aguinaldo después de la fecha establecida por la Ley?

Este 10 de diciembre es el día límite para pagarlo


Según el artículo 95 del Código del Trabajo, Ley 185, el pago del aguinaldo para los trabajadores debe hacerse efectivo entre los primeros 10 días del mes de diciembre, teniendo como fecha límite el décimo día. En caso de no hacerlo el empleador pagará al trabajador una compensación equivalente a un día de trabajo por cada día de retraso, explicó el abogado José Antonio López, experto en asuntos laborales.

“El décimo tercer mes deberá ser pagado dentro de los primeros diez días del mes de diciembre de cada año, o dentro de los primeros diez días después de terminado el contrato de trabajo. En caso de no hacerlo el empleador pagará al trabajador una indemnización equivalente al valor de un día de trabajo por cada día de retraso”, se lee en el artículo antes referido.

El experto en derecho laboral ejemplifica que si un trabajador diariamente gana 200 córdobas y la empresa se retrasa 5 días en el pago del aguinaldo entonces debe pagar 1,000 córdobas adicionales al pago del treceavo mes como multa.

“De no cumplirse este pago adicional por pago retrasado el trabajador puede solicitar por escrito al jefe de recursos humanos de su empresa el pago de esa multa por incumplimiento, la Corte Suprema de Justicia ya ha dicho en este tipo de casos que nadie puede alegar ignorancia de la Ley por lo tanto debe aplicarse”, destaca José Antonio López, experto en derecho laboral.

López añade que al menos que ocurra un incidente de fuerza mayor, sea incendio o inundación en el que la empresa haya sido afectada seriamente, esta debe demostrar ante la inspectoría del Ministerio de Trabajo (Mitrab) que en efecto ocurrió un caso fortuito y solo así podría posponer este pago.

De lo contrario, los trabajadores pueden acudir a la inspectoría del Ministerio de Trabajo para denunciar el retraso en el pago del aguinaldo.

El Código del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda al período de tiempo trabajado, mayor de un mes y menor de un año.

En el caso del sector de zonas francas, el 90% ya recibió su respectivo pago de aguinaldo que para el país significa una inyección en la economía de unos 100 millones de dólares, de acuerdo a Miguel Ruiz, sindicalista.

“Esperamos que el otro 10% reciba su pago de aguinaldo dentro de la fecha establecida, la Ley es clara con que deben de cancelar antes del 10 de diciembre de lo contrario establece una multa; en años anteriores hemos tenido casos en los que no se pagó el aguinaldo, se procedió con el Mitrab y aplicó multas a las empresas”, finaliza Ruiz.