Cortesía

Cortesía

Relaciones comerciales con China elevarán inversiones de zonas francas, afirman sindicalistas

Nicaragua rompió relaciones diplomática con Taiwán


La Central Sandinista de Trabajadores (CST) expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán y, en su lugar, reanudar sus relaciones con China Continental pues en el futuro abrirá un abanico de posibilidades de inversiones en las zonas francas que impulsará el crecimiento económico del país.

“La proyección que vemos para los próximos años es positiva, esta es una muestra de confianza a que las fuerzas económicas globales están poniendo los ojos en nuestro país como un lugar de importantes oportunidades para el desarrollo de la región”, dijo Roberto González, secretario general de la CST.

El sindicalista refirió que Nicaragua es de los países más seguros de Latinoamérica y el mundo, lo que genera confianza para los futuros inversores de China y otros países.

“Esto le da más confianza a los inversionistas, pese a que se aprobó en el Congreso de Estados Unidos la Ley Renacer y el tema polémico del DR- Cafta, hemos tenido una buena repuesta de todos los actores en respaldo de seguir generando empleo e inversión en nuestro país”, indicó.

El sector agregó que las inversiones que se logren concretar con China Continental elevará la competitividad a nivel regional porque el país podría contar con mejores equipos tecnológicos y trabajadores mejor capacitados.

“En el corto y mediano plazo va a ponerse en un nivel de competitividad global en las economías que se convertirá en un referente de desarrollo y progreso para los diferentes países sobre todo de Latinoamérica y Centroamérica, en la medida que los proyectos se logren ejecutar tanto en el sector industrial, agropecuario, servicio e inversiones con mayor tecnología para tener mayor valor agregado y mayores ingresos”, agregó.

Los sindicalistas explicaron que actualmente en el país funcionan 3 zonas francas pequeñas de capital taiwanés que no superan los 2,000 trabajadores, las cuales continuarán funcionando con normalidad porque se rigen bajo acuerdos comerciales como el DR-Cafta.

El sector de zonas francas logró superar los 130 mil trabajadores y apuestan a que el próximo año se incorporen otros 15 mil más, también señalan que las exportaciones al cierre de este año van a generar alrededor de 3,000 millones de dólares.

Los datos fueron brindados durante el encuentro sindical de solidaridad latinoamericana entre CST (Nicaragua) y el ESNA (Uruguay).