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Exportaciones de artesanías se recuperan hasta un 30% en 2021

A noviembre acumulan más de $1 millón en exportaciones


Los artesanos nicaragüenses este 2021 han apostado por la innovación y creatividad elaborando artículos utilitarios más que de lujo a base de madera, cuero, calzado, textil y cerámica. Esto les ha permitido recuperar sus exportaciones entre 25% y 30% comparado con el año pasado cuando la pandemia provocó una caída de hasta el 80% en este sector, según la Asociación de Artesanos y Artistas de Nicaragua “Grupo Raíces”.

“La creatividad es importante para competir en precios, nos vimos en una situación como la pandemia que restringe muchas cosas, entonces hay productos que se debían reinventar y reutilizar y trabajar en función de otros, creo que ha sido una buena estrategia que ha venido a fortalecer las empresas”, dijo Silvia Torres, presidente de Grupo Raíces.

A noviembre de este año los ingresos acumulan 1 millón 29 dólares, mayor que los 500 mil dólares generados en igual período del año pasado.

“Se están elaborando productos más utilitarios y no suntuarios porque la gente está buscando más artículos para el hogar que se puedan usar, el sector se ha dedicado a innovar sus productos con buena calidad y precio dándoles una puerta abierta hacia países como Estados Unidos, Centroamérica e incluso en Nicaragua”, expuso Silvia Torres, Presidente de Grupo Raíces.

Actualmente, las ramas de la artesanía que más dinamismo han mostrado es la cerámica, seguida de cuero y calzado, madera y mueble, de último lugar se encuentra el textil.

“Poco se ha exportado de hamacas a Australia y Canadá; a Estados Unidos cerámica y madera especialmente porta candelas; a Brasil productos de madera para decorar y utilizar; en la región centroamericana cerámica, hay un sinnúmero de productos que se vienen elaborando para cubrir la demanda de esos mercados para que mejoren la cadena de colocación de los productos”, dijo Torres.

Otro factor que ha sido crucial para impulsar la recuperación del sector es la promoción del gobierno así como el uso de las plataformas digitales para captar a clientes internacionales.

“La promoción del gobierno ha ayudado para que los productos se muevan en la región, las diferentes ferias nos ayudan a los artesanos a mover los productos, también la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua nos ha ayudado”, afirmó.

De acuerdo con Torres, antes de 2018 exportaban a muchos países del mundo aprovechando también el Tratado de Libre Comercio Dr-Cafta, pero poco a poco ha venido decayendo y se recrudeció en 2020 con la pandemia.

Este sector de la economía nacional antes del 2018 generaba anualmente hasta 2 millones de dólares.