Foto Cortesía

Foto Cortesía

Viabilidad de posible acuerdo comercial con China debe ser puesto en balanza, dice economista

Esto es lo que se debe tomar en cuenta a la hora de exportar hacia ese mercado, según el economista Eliseo Núñez


El gobierno de Nicaragua espera concretar un acuerdo comercial con la República Popular de China luego de reactivar la diplomacia con el gigante asiático, uno de los mercados más grandes a nivel mundial. A pesar de las altas expectativas, el economista Eliseo Núñez señala que los rubros exportadores en Nicaragua primero deben poner en balanza la viabilidad de este mercado.

Núñez argumenta que por ser un mercado enorme a nivel mundial, no necesariamente significa que China de inmediato sea una buena alternativa para Nicaragua, asegura que antes se debe analizar la capacidad que actualmente tiene el país para enviar sus productos hacia ese destino.

“No es el acceso al mercado chino el que te va a convertir inmediatamente en un gran vendedor hacia ese mercado. Hay que ver qué demandan, cuáles son los hábitos de consumo de ellos, cuáles son los problemas logísticos para llegar hasta China y todo lo demás para saber si va a ser un buen cliente o un cliente que te genera pérdidas, es un análisis que debe hacer cada empresario que quiera vender hacia allá”, comenta el economista.

Desde que Nicaragua retomó las relaciones diplomáticas con la República Popular China, una delegación del gobierno del país centroamericano sostuvo encuentros casi de forma expedida con ministerios y agencias de cooperación de China en ese país en vistas a establecer las primeras vías de comunicación para impulsar la formulación de proyectos en el intercambio comercial.

Este jueves durante un programa de entrevistas en un canal oficialista, Laureano Ortega, asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional del gobierno de Nicaragua, comentó que “esto nos abre la posibilidad de tener ese contacto, ese vínculo directo de empresario a empresario, bajar costos operativos, traer más productos, tener una oferta más dinámica y también nosotros como lo hacemos con todos los países del mundo, promover a Nicaragua como lo que es, una plataforma regional”.

El asesor presidencial afirmó que en los próximos meses, el gobierno de Nicaragua espera firmar un memorándum para integrarse al Proyecto de la Franja y la Ruta y a la Iniciativa para el Desarrollo Global impulsadas por China, lo que le permitiría a Nicaragua acceder a un fondo de inversión para impulsar programas de desarrollo en el país, uno de ellos vinculado a materia tecnológica.

“Queremos montar un proyecto grande, hablamos de un proyecto de $50 a $100 millones de dólares para impulsar lo que es la banda ancha en nuestro país y el tendido a través de lo que viene trabajando Enatrel en nuestro país; pero qué nos explicaban los empresarios chinos con los que hemos venido hablando a lo largo de los años: ‘hay grandes bancos chinos, hay financiamiento, pero si no hay relaciones diplomáticas no se puede acceder a este mecanismo', entonces, esto nos abre puertas de cara a eso”, aseguró.