Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Asesor presidencial Bayardo Arce prevé establecimiento de un TLC entre Centroamérica y China

El funcionario dejó entrever que sería más aterrizado el establecimiento de un TLC entre Centroamérica y China por las siguientes razones


Bayardo Arce, asesor presidencial para temas económicos del Gobierno de Nicaragua, manifestó que el restablecimiento de las relaciones con China Continental ampliará las exportaciones de productos nicaragüenses hacia este nuevo mercado y eliminará el “castigo arancelario” que actualmente tiene validez sobre los bienes nacionales.

“Nosotros ya exportamos a China mariscos, madera, una cantidad de productos que ahora se van a ampliar porque en la mayoría de estos casos nuestras exportaciones como no había relaciones diplomáticas teníamos un cierto castigo arancelario para entrar al mercado de China que ahora desaparecerá”, dijo Arce.

De igual manera, el funcionario consideró que por ahora es prematuro calcular en cuánto se podrían incrementar las exportaciones hacia dicho país, pero que en definitiva será positivo.

TLC a nivel centroamericano con China

Sobre el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Nicaragua – China refirió que aún es muy temprano pensar en ello, no obstante, dejó entrever que sería más aterrizado el establecimiento de un TLC entre Centroamérica y China pues en el istmo ya son 5 los países que tienen relación con el gigante asiático.

“Debemos recordar que hay ya varios países que tienen relaciones con China: Panamá, Costa Rica, El Salvador y ahora Nicaragua, incluso la presidente electa de Honduras también lo había anunciado que si ganaba establecerían relaciones con ellos, entonces ya seríamos 5 países, así que podríamos verlo mejor regionalmente un TLC con ellos”, señaló.

A su vez destacó que antes de la reapertura con China era una desventaja para Nicaragua enviar productos a ese país pues no había fluidez en los consulados y estos entraban a través de Taiwán, Vietnam y Hong Kong.

“Ahora entraríamos de un solo, pero no hay un cálculo de cuánto es la demanda, recordemos que las exportaciones no es algo gubernamental porque el Gobierno crea facilidades y esta es una oportunidad para todos los empresarios del país, tanto pequeños y grandes, que están sobre todo en la dinámica económica exportadora”, agregó.

El asesor para asuntos económicos pertenece a la Asociación de Amistad con China, que en años anteriores, junto al Consejo Chino de Fomento, Inversión y Comercio, manifestó su deseo de establecer contacto con empresario nicaragüenses.

“Ya nos han contactado después de la apertura de relaciones que quieren que revisemos un convenio firmado en 2010, y quieren entrar en contacto con empresarios nicaragüenses”, resaltó.