...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

INTA patentará semilla de ajonjolí “Blanco Precoz”: conoce los beneficios que tendrá en la producción nacional


El ajonjolí "Blanco Precoz" tiene entre sus bondades un mayor potencial para extracción de aceite. Por esto, y su resistencia al cambio climático, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se ha propuesto patentar esa semilla para hacerla accesible a los productores del rubro en el país.

“Estamos desarrollando variedades y a la vez su cultivo. Es muy importante porque favorece las condiciones climáticas y puede cultivarse durante tiempo de sequía”, explicó Ho Ki Park, director del centro Kopia, Programa Internacional de Agricultura de Corea, organización que apoya esta iniciativa.

La idea con la nueva variedad llamada Inta Blanco Precoz es elevar los rendimientos en la producción de ajonjolí que hasta ahora se han mantenido bajos por falta de tecnología, reconoce Fabrizio Dolmus Pereira, coordinador del proyecto de ajonjolí en el INTA.

Manifiesta que el promedio actual de producción por manzana anda por 8 quintales, con la nueva variedad se espera alcanzar al menos 15 quintales por manzana.

“La variedad Inta Blanco Precoz produce rendimiento arriba de quince quintales, es tolerante a enfermedades, es tolerante a sequías y sobre todo ahora con el cambio climático estamos buscando variedades que toleren períodos largos de sequía sin afectar el rendimiento”, dijo Dolmus.

Las primeras semillas de la nueva variedad están listas para utilizarse en unas 300 mil manzanas de siembra.

La nueva variedad fue presentada por autoridades del INTA a setenta productores de León, Chinandega, Managua, Masaya y Rivas.

“Con este proyecto de Kopia y con el apoyo del Gobierno nosotros estamos desarrollando tecnología tanto en campo como en la industria haciendo comidas o bebidas a base de ajonjolí como horchata, pastas, barras energéticas y sobre todo vamos a procesar aceite”, señaló Dolmus.