Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE aprueba préstamo de 328.6 millones de dólares a Nicaragua para ampliación y mejoramiento de carreteras

El proyecto beneficiará a 534,820 personas


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó para el Gobierno del presidente Daniel Ortega un préstamo de 328,6 millones de dólares para la ejecución de un proyecto de ampliación y mejoramiento de carreteras en el Pacífico y Costa Caribe Sur de Nicaragua.

El X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras beneficiará a 534,820 personas en nueve municipios de la región del Pacífico y dos de la Costa Caribe Sur del país, según una nota de prensa del BCIE.

Con este monto se busca la construcción y el mejoramiento de 185,22 kilómetros, los cuales estarán divididos en cuatro tramos:

  • Carretera Costanera (Litoral Pacífico Sur Fase I): será beneficiados 232,129 personas en los municipios de San Juan del Sur y Tola (Rivas), así como habitantes de Jinotepe y Diriamba (Carazo) y San Rafael del Sur (Managua) con la mejora de 119.49 kilómetros de carretera.
  • Circunvalación de la Ciudad de Corinto (Chinandega): en los municipios de El Realejo y Corinto.
  • Wapi – El Tortuguero Fase II en los municipios de El Rama y el Tortuguero en la Costa Caribe Sur.
  • La Calamidad – Empalme Masigue, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco.

“Respaldamos iniciativas que contribuyen a la reducción de la pobreza, la expansión de la red vial, la dinamización del turismo, así como el fortalecimiento de la integración e intercambio comercial regional. Además, durante su ejecución esta iniciativa de impacto social y económico generará 2,788 empleos”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Estas megas obras también contemplan la construcción de 16 puentes, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua.

“El financiamiento del BCIE con recursos ordinarios contará con un plazo de 15 años con tres años de gracia y será a una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 215 puntos básicos”, de acuerdo a la nota de prensa de la entidad.