Cortesía

Cortesía

Aumento salarial de 8.25% se aplicará en enero de 2022 a trabajadores de zonas francas

Los 131,146 trabajadores recibirán 571.47 córdobas adicionales.


Un total de 131,146 trabajadores de zonas francas a partir del primero de enero de 2022 recibirán un aumento del 8.25% en su salario mínimo que actualmente se ubica en 6,926.99 córdobas, este sería el último incremento que se aplique al sector dentro del acuerdo tripartito firmado el 8 de junio de 2017.

“Los empleadores de zonas francas incrementaran el salario mínimo a sus trabajadores para el año 2022 a 7,498.46 córdobas por mes”, se lee en la notificación que el Ministerio de Trabajo (Mitrab), hizo llegar a las empresas sujetas al régimen de zonas francas.

A detalle el aumento equivale a 511 córdobas adicionales que recibirán los trabajadores.

El sindicalista Miguel Ruiz, refiere que estos acuerdos han permitido importantes avances para la clase trabajadora del sector aunque reconoce que en ingresos aún se está por debajo del precio de la canasta básica.

“El salario no es suficiente, hemos venido recuperando salarios pero todavía son temas que vamos a poner en la mesa de negociación; estamos al pendiente de lo que va a suceder con un llamado al dialogo nacional creemos que es necesario porque nos va a permitir crecimiento y desarrollo”, sostuvo Miguel Ruiz, sindicalista y coordinador regional de maquilas de Centroamérica.

Ruiz expone que aún no pueden precisar de cuánto dinero adicional percibirá la economía nacional pero indica que actualmente solo en salario son alrededor de 150 millones de dólares, por lo cual esa cantidad se va a superar con la variación de salario que se aplicará en 2022.

“Debemos hacer números porque damos 23 millones de dólares en cotización al Instituto Nicaragüense de y el 2% a Inatec, es decir que hay buen volumen de circulantes en materia de salario. Debemos agregar un volumen importante en recursos del subempleo que se genera en la industria relacionado al sistema de transporte, movilización, restaurantes comiderías, clínicas medicas y todas las empresas y servicios hablamos s de 450 mil trabajadores”, agregó.

De igual manera destaca que el gobierno recientemente les informó que busca que a mediados del próximo año se pueda negociar con las empresas nuevos acuerdos tripartitos que aporten al desarrollo económico y social del país.

“Las autoridades a través del general Álvaro Baltodano manifestaron que está dispuesto para un nuevo acuerdo e invitar a los autores a continua en esa dirección, nosotros y los empresarios manifestamos la intención de continuar en la mesa de negociación, dentro de los primero meses vamos a acordar los puntos a negociar para un próximo acuerdo que no sabemos la vigencia el anterior fue entre 4 y 5 años”, dijo el sindicalista.

Añade que este acuerdo que está por concluir generó estabilidad económica en el país, así como inversión, empleo y por lo tanto apuestan a continuar con dicha línea.

Según datos actualizados de la Comisión Nacional de Zonas Francas el 2021 cierra con 50 parques industriales, 225 empresas de zonas francas que han generado a la fecha 3,200 millones de dólares en exportaciones.