Foto Michael García

Foto Michael García

Pollo entero y pechugón aumentan de precio en víspera de la Navidad

Otros productos de la canasta básica también experimentan un alza en su precio


A pocos días de celebrarse la Navidad en Nicaragua, las familias nicaragüenses se preparan a fin de tener todo listo para la cena del 24 de diciembre: este año la libra de pollo entero y pechugón, productos más cotizados de la temporada, experimentan un alza en su precio de 1 y 2 córdobas respectivamente, de acuerdo a un monitoreo realizado en el mercado Roberto Huembes.

El comerciante Moisés Valle indicó que si bien es cierto los proveedores para estas fechas aplican un aumento a los cortes, de forma personal mantiene las mismas ofertas para el consumidor final.

“En el pollo entero hay un alza de un córdoba, ahorita se mantiene a C$46 la libra, también el pechugón subió dos córdobas, tratamos de asumir esa diferencia para no subirle a la clientela para que les rinda más su dinero y decidan comprar pollo para su cena navideña”, dijo Valle.

Según el comerciante, las piezas que más demanda han mostrado estos días son la pechuga con alas que se cotiza a C$48, el medio pollo a C$46 la libra y también el filete especial que se ofrece a 87 córdobas, en tanto la pierna con muslo se cotiza a 40 córdobas, alas de pollo a C$55 y menudencia a 20 córdobas.

En el caso de los productos perecederos mantienen precios similares a los de la semana pasada, el tomate sigue mostrando una baja ya que se cotiza entre 30 y 40 córdobas la docena cuando se ofertaba hasta en 80 córdobas, sin embargo, el chayote y zanahoria podrían experimentar un alza en los próximos días, según los vendedores.

Un producto que está escaso es el plátano verde y maduro, actualmente se venden 3 unidades por 20 córdobas, pero podría elevar su precio durante la semana. El repollo se mantiene en C$60 córdobas.

“En el caso de la papa se ha mantenido a 18 córdobas la libra, la cebolla se da a 16 y 18 córdobas la libra, no ha subido de precio, la chiltoma grande se da a C$60 o C$50 la docena, también hay de C$30 y C$40 en dependencia del tamaño”, sostuvo Edgard López, comerciante.

En cuanto a los granos básicos la libra de frijoles se esperaba que con la cosecha de postrera bajara de precio, pero esta ha pasado de 18 córdobas a 24 córdobas la libra y el bidón de aceite experimentó una baja de 20 córdobas pasando de C$1,200 a C$1,180.

Dentro de los productos que también muestran alzas están los guisantes, entre ellos los chicharos y maíz dulce cuya lata aumentó en 5 córdobas su precio pasando de 70 a 75 córdobas.

El azúcar se mantiene a C$13.50, el arroz se oferta en C$14, C$14.50 y C$16.