Michael García

Michael García

Comerciantes de pólvora esperan que las ventas mejoren para ésta noche buena


Los comerciantes de pólvora de los puntos de venta de Tiscapa y el Ministerio del Trabajo (Mitrab), tienen buenas expectativas de ventas para este 24 y 25 de diciembre, ya que refieren que los volúmenes de venta aún no superan a los del año pasado.

“La venta comenzó a bajar a partir del 12 de diciembre y eso que comparado con el año pasado la venta ha sido menor, ha estado malísima, la gente con lo que compraba bastante para sus niños ahora solo lleva dos o una cajita de producto porque los precios han subido demasiado por eso tenemos menos ganancia y menos ventas ya no vienen las grandes cantidades de gente como en años anteriores”, dijo Ivett Ortíz, del punto de venta de Tiscapa.

Así mismo, Marina Hernández, comerciante del sector del Mitrab donde se ubican 18 puestos, manifiesta que a pesar de que los productos pirotécnicos muestran variación en sus precios la población continúa acudiendo a comprar pero en menores cantidades respecto al año pasado.

“Esperemos que las ventas mejores a pesar de que vino más cara, hemos tenido clientes a quienes hemos tratando de mantenerles el precio, ahorita tenemos la carga cerrada a 800 córdobas la docena, las bombas a 150 córdobas docena, arbolitos a 10 córdobas la unidad y 25 el paquete de candelas romanas”, manifestó Marina Hernández del punto de venta del Mitrab.

Mientras tanto José Balladares, presidente de la Asociación de vendedores de fuegos artificiales se muestra más optimista porque en días anteriores la población ha estado demandando esto productos, refieren que esta es una de las mejores fechas de dinamismo para el sector.

“Son las mayores ventas porque la mayoría de personas es la fecha que más celebra ya el 31 la venta es mucho menor, esperamos esperar hasta las 10 de la noche cuando se vaya el ultimo cliente; la gente h ahechos su compras lo que más llevan son cohetes, carga cerradas, pilicrakers, chispitas”, dijo Balladares.

A su vez señala que actualmente los puestos de todo el país están abastecidos con pólvora luego que en la frontera con Honduras se les brindarán permisos después de 6 meses para que los productos ingresaran al país, lo que asegura ha compensado los precios.

“Los fuegos pirotécnicos no han subido a como nos los han subido a nosotros los proveedores y algunos productos que estaban muy caros no los trajimos, trajimos los productos que consideramos que podíamos vender y estaban accesibles para la gente por ejemplo paquetillo paquetón de pilicrakers y carga cerrada de metro”, sostuvo.

Los vendedores de estos productos no ofrecen pólvora a menores de edad y tampoco a personas en estado de ebriedad ya que la manipulación de éstos pone en riesgo su seguridad.

A nivel nacional hay 456 puestos de pólvora que abren sus puertas al público desde las 7 de la mañana sin hora de cierre, éstos permanecerán abiertos hasta el 6 de enero del año 2022.