Cortesía

Cortesía

Actividades económicas crecen en 9.7% entre enero y octubre, según informe del BCN

Construcción, explotación de minas y canteras; hoteles y restaurantes entre las actividades que más crecieron.


El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del mes de octubre detalla que en ése mes se mostró mayor dinamismo, reflejado en un crecimiento de 1.2% con relación a septiembre y de 9.7% en el acumulado entre enero y octubre.

Las actividades con mayor crecimiento acumulado en los 10 meses de este año fueron construcción en 40.8%, entre los materiales de construcción que más aportaron a este resultado se encuentran: adoquines, arena, asfalto, bloques, concreto premezclado, piedra cantera, acero y madera.

Así mismo, los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 29.9 por ciento en octubre y 8.3% en el acumulado de enero-octubre. La explotación de minas y canteras en 25.4% en el mes de octubre y acumula en el año un crecimiento de 41.1%, como resultado del aumento en la extracción de oro, arena, hormigón, piedra cantera, carbonato, cal, yeso y piedra pómez.

A su vez, la actividad de energía y agua creció en 8.3% en su acumulado. Los servicios de transporte y comunicaciones subieron en 6.6% en el acumulado enero-octubre. En cuanto a la actividad de agricultura creció en 3.2% debido a mayores labores en los cultivos de caña de azúcar, frijol, sorgo, café, tabaco, banano, ajonjolí y maní, entre otros productos.

La actividad de comercio mostró un aumento acumulado de 16.9% como resultado del aumento en las modalidades de comercio, al por mayor y al por menor. En la actividad pecuaria se registró un crecimiento de 6.2% en el acumulado al mes de octubre como resultado de la mayor exportación de ganado en pie, matanza vacuna y matanza porcina.

El informe además se expone que en las actividades económicas que se observaron disminuciones se mantiene intermediación financiera y servicios conexos, en -4.0%; y otros servicios, -0.5%.

“La actividad de intermediación financiera y servicios conexos disminuyó -5.1% en el acumulado enero-octubre, debido a la reducción en el margen entre los intereses, en términos constantes, de la cartera de créditos y la captación de depósitos. No obstante, se observó aumento en términos nominales, tanto en la cartera de crédito como en el saldo de depósitos”, expone el informe.

Para el economista Welbin Romero los datos muestran que el país ha venido experimentando una recuperación económica impulsada por mayores inversiones del sector público, mayores niveles de compra y más ingresos en concepto de remesas pero considera que es desconsolador que la actividad financiera mantenga decrecimiento cuando es la que más debería de crecer para ayudar a otras actividades en su reactivación.

“Pone al país en mayores dificultades porque los agentes económicos que producen necesitan de recursos para realizar sus inversiones de otra manera debe hacerse con dinero propio, por lo cual es más lento y difícil, es inexplicable que la banca este dando menos crédito en términos reales. Tenemos una situación en la que los depósitos aumentan pero el crédito en la actividades económicas disminuye”, expone.

Según Romero, el crecimiento del IMAE deja ver que la economía va a crecer positivamente aunque en el peor de los escenarios en el último trimestre el crecimiento sea cero aún así el país podría crecer en 7.2%

“Hay crecimientos impresionantes en Honduras y El Salvador, le sigue Guatemala y Costa Rica, es decir que es un fenómeno que se vive en la región el hecho de que la población normalizara sus compras estimuló sus economías. Estamos en un ciclo ascendente que va a seguir aumentando tomando en cuenta que el efecto de las mayores compras disminuyan la economía va a volver a sus crecimientos normales por lo cual el aumento del otro año será menor que el de 2021”, dijo.