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Exportaciones de lácteos finalizarán el año con el 7% de crecimiento, según Canislac

El sector reportó durante el mes de noviembre cifras positivas en exportación.


Hasta el mes de julio el sector lácteo en Nicaragua registraba un ritmo de crecimiento en exportaciones del 17%, sin embargo con las restricciones comerciales de El Salvador afectó las proyecciones de cierre de año, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

De enero al mes de noviembre el sector contabilizó en exportaciones 187 millones de dólares y en volúmenes 65 millones de kilos, lo que representa un poco más de 7% de crecimiento comparado en el año 2020 cuando se había comercializado U$175 millones en valores y 60.5 millones de kilos.

“Nosotros veíamos un comportamiento de enero a julio de 17% de crecimiento muy por encima de los que estamos logrando, lo que pasa es que con las medidas que impuso El Salvador, nuestro principal destino de comercio los efectos han sido notorios en los últimos 3 meses", explicó Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

López refiere que han realizado opciones de reuniones bilaterales con las autoridades de El Salvador para dar repuesta a la situación que está limitando los volúmenes de crecimiento por lo cual está cayendo el crecimiento que proyectaba esta cámara de enero a julio.

“Hemos cumplido lo que tenemos que cumplir en base a reglamentos sanitarios centroamericanos, pero hemos acorado medidas que no se pueden acordar porque no son requerimiento sanitarios y sin sustento técnico”. dijo

Agrega que el sector se apega a toda exigencia que lleve como fin la inocuidad, pero que tenga respaldo técnico, científico o reglamentario, aseguran no han dejado de cumplir ningún requerimiento con base científica.

“Si nos manteníamos en ese ritmo de crecimiento probablemente podríamos haber logrado entre 211 y 212 millones de dólares exportados, sin embargo estamos en el último mes que sabemos que no es bueno por las comidas tradicionales, pero consideramos que con los mercados y características de nuestros productos podemos estar manteniendo ese 7% de crecimiento y pasar la barrera de los U$200 millones”, añadió.

Dichas restricciones comerciales impulsaron al sector a diversificar sus mercados, colocando productos en Estados Unidos y Guatemala que lideran las exportaciones

“En cuanto al valor Estados Unidos está generando 32 millones de dólares, Guatemala está por arriba de 22 millones de dólares lo que nos genera una dinámica diferente sobre todo cuando estamos incursionando con productos distintos como el queso Mozarella que antes no se visualizaba y ahora es el tercer producto de exportación que tenemos, dijo Oscar López.

Canislac apuesta a que en 2022 se mantengan mercados de exportación, que se eleve la capacidad de industrialización para tener mayor calidad de leche que les permite seguir diversificando sus productos.