...
SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Sector panificador registra recuperación del 20% durante el 2021

Abrieron alrededor de 400 pequeñas y medianas panaderías.


El sector panadero en 2021 tuvo una recuperación económica del 20% respecto al año 2020, cuando no hubo crecimiento, según la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), ese crecimiento se ve reflejado con la apertura de aproximadamente 400 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional que vieron una oportunidad de ingresos en este rubro.

“Hubo un crecimiento más en las microempresas, porque es donde trabajan las familias, por ello, rinden más y en el caso de la mediana, por la carga tributaria que tienen rinde menos; creo que dentro de los factores que han aportado a ese crecimiento, es que ya no está viniendo mucho pan extranjero, que era una competencia que nos hacía mucho daño”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Reconoció que en esta actividad económica, hubo cierres temporales por la pandemia, pero posteriormente retomaron operaciones.

Asimismo, apuntó que el sector de departamental ha crecido a buen ritmo y se están poniendo al nivel de la región centroamericana, lo que ayuda al dinamismo económico de las panaderías en temporadas altas.

“Hubo aperturas, más que todo el emprendedor que lucha día a día por crecer y el sector mediano que esperamos se sostenga en 2022, que nos podría ayudar a crecer a lo largo de este año en un 10% , pero si la población demanda más pan, entonces debemos ofertarle más, hay panaderías y pastelerías agresivas en sus ventas, entonces estamos atentos a eso”, señaló.

Canipan espera que en 2022 se mantenga la recuperación con estabilización de precios de la materia prima que ha venido experimentado alzas y a su vez, incursionar en supermercados del país ofreciendo sus productos, para lo cual buscan mejorar su etiquetado.

“Creo que este año podríamos recuperar más que el año pasado, porque la pandemia ha ido bajando un poco, los panaderos son responsables del protocolo sanitario, tenemos esperanzas de que vamos a crecer más, confiando que salga un banco Pyme para que también ayude a mejorar este sector, porque no podemos avanzar sino hay un banco de desarrollo pyme”, sostuvo.

El sector panificador vio impulsadas sus ganancias con mayor demanda de pan y reposterías durante las actividades decembrinas, por el ingreso del treceavo mes que permite mayor dinamismo en la economía nacional.