Cortesía

Cortesía

Precio de libra de queso no debe superar los 75 córdobas, según Canislac

En los mercados de Managua, el valor oscila entre 80 y 90 córdobas.


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), aseguró que el alza en el precio de la libra de queso, no responde a falta de abastecimiento provocado por exportaciones, ya que en 2021, el sector comercializó 6% adicionales al 2020, es decir, un poco menos de 70 millones de kilos.

"Al comparar 2020 con 2019, crecieron 7.8% y no hubo tal efecto debido a que solo están sacando del país el 40% de la leche que se procesa, por lo cual, el otro 60% de leche se queda para procesarla y consumirla a nivel nacional", comentó Oscar López, Director ejecutivo de Canislac.

López mencionó que hay un factor a considerar, "que podría afectar está situación, es que hay unas 1,000 o 1,200 establecimientos que están procesando ese 60% de leche para consumo local, eso da la pauta para decir de que no hay capacidad, ese 6% adicional que exportamos, puede generar ese encarecimiento del queso”, expuso.

Explicó que para definir el precio del queso, se deben definir dos variables, una de ellas es el precio del litro de la leche, actualmente se paga entre 14.50 y 15.20 córdobas al productor, lo que equivale a 2.30 córdobas más caro, en comparación a enero de 2021.

“Claramente hay un incremento pagado al productor, pero no justifica que el valor del queso ronde entre 100 y 110 córdobas, según el último reporte de hoy en la mañana; hay una disparidad, se está vendiendo al consumidor en 100 córdobas y los comerciantes lo están comprando en 70 y 75 córdobas”, dijo.

Asimismo, debe analizarse a qué precio lo está pagando la planta, ronda entre 50 a 55 córdobas, "no justifica que al consumidor final se le duplique ese precio, por lo que sebe evaluar bajo qué condiciones se está procesando, comercializando y quien lo está haciendo".

El director de Canislac indicó que “la balanza está inclinada hacia ese sector, que son más de 1,000 plantas que procesan el 60% de la leche, consideramos que estas empresas informales, deben pasar a la formalidad, que se busque la manera de atraerlos y puedan exportar, a su vez, que se acerquen a los consumidores y no a los intermediarios, que es donde podría estar este problema”, sostuvo.

López estima que basado en el costo del litro de leche, la libra de queso se le debería dar al consumidor entre 70 y 75 córdobas. En los mercados de Managua, el valor oscila entre 80 y 90 córdobas, lo que ha generado preocupación, ya que es un producto de consumo frecuente en los hogares nicaragüenses.