Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Nicaragua y China buscan facilitar programas económicos sociales y culturales

La iniciativa de cooperación fue enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.


La Iniciativa de Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y la República Popular de China, que fue presentado este lunes en la Asamblea Nacional, busca facilitar programas económicos sociales y culturales en beneficio del desarrollo de ambas naciones.

“El 9 de diciembre de 2021, los gobiernos emitieron un comunicado conjunto de reconocimiento mutuo, restablecimiento de relaciones diplomáticos y el desarrollo de lazos amistosos de cooperación, basado en los principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, no agresión, no intervención, en asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica", dice la exposición de motivos del Ejectivo.

El gobierno de chino ha manifestado aprecio por el restablecimiento de relaciones y perspectivas de cooperación en todos los campos a través acuerdos.

"El objetivo de este acuerdo, es fortalecer los lazos amistosos entre ambos países, desarrollar la cooperación en los campos de política, diplomacia, economía, tecnología, economía, comercio, educación, ciencia, salud cultura, medios de comunicación, turismo, juventud y deportes, conforme las reglas y leyes vigentes en los respectivos países”, expuso Loria Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

El convenio está integrado por 10 artículos, entre los cuales destaca el establecimiento de mecanismos de consulta política, también el intercambio de cooperación a nivel multilateral, a su vez fomentar y diversificar sus relaciones comerciales dentro del sistema internacional del comercio.

“De igual manera, explorar la facilitación comercial y firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando sea conveniente; deliberar sobre establecimiento de mecanismos, tales como la comisión mixta económica y comercial, para orientar la cooperación económica con una visión de conjunto”, reza la iniciativa.

De acuerdo con los artículos de la iniciativa, se efectuará activamente el intercambio en materia de planificación del desarrollo, en el marco de la franja y la ruta de trabajo; de igual manera, se firmarán arreglos de facilitación de visados para titulares de pasaporte diplomático, pasaportes oficiales, pasaporte de servicio y pasaporte de asuntos públicos en aras de promover el intercambio personal.

“A su vez, se incluye fomentar la creación de empresas e inversiones conjuntas, así como intercambiar visitas entre sus delegados económicos comerciales y tecnológicos de los sectores públicos y privados”, expuso la diputada sandinista.

Dicha iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, para su consulta y posterior aprobación.

El Gobierno de Nicaragua el 9 de diciembre del año 2021, restableció relaciones diplomáticas con la República de China, tras suspender todo tipo de relación con la República de Taiwán.