Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 200 alertas de incendio en lo que va de febrero

Las causas de estos incendios están relacionadas con el manejo agrícola y ganadero.


Más de 200 alertas de incendios fueron detectadas en Nicaragua del 1 al 7 de febrero del 2022, por dos organizaciones defensoras del medio ambiente, quienes coinciden que el principal problema sigue siendo la caza de animales y las quemas agrícolas que no están siendo bien controladas.

Agustín Moreira, director del Observatorio de fenómenos naturales (Ofena), señaló que en Caribe Norte, Sur y Occidente del país,es donde hay más riesgo que se produzcan incendios forestales.

“Tenemos ahorita 11 incendios que están localizados desde Bilwi a Waspán y en la zona de Cabo Gracias a Dios también hay alertas, León tiene una detección posible según los focos de incendio de 9 incendios y en Chinandega tienen de 4 a 6 incendios”, dijo Moreira.

Según Moreira, las causas de estos incendios están relacionadas con el manejo agrícola y ganadero, además de la caza de animales, a los que se les hace salir de su madriguera a través de la utilización del fuego.

“Se debe también a la situación de algunas áreas de cultivo, la gente siempre está haciendo algunas quemas de bosques irregulares, debido a la caza de especies como garrobos, cusucos y también extracción de miel, a veces, le pegan fuego a las colmenas y esto genera un foco de incendio bastante intenso”, mencionó el experto.

Raomir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, afirmó que un factor que preocupa es que no existe una reparación inmediata a las zonas afectadas, para ejecutar una reforestación y erradicar los daños al suelo.

“Lo que tenemos son esfuerzos dispersos del Gobierno por un lado y del sector privado por otro, no hay trabajo en conjunto y por eso después que sucede un incendio forestal no tenemos ningún estudio del caso, no estamos remediando los daños que dejó ese incendio forestal en nuestros suelos, eso es preocupante y aquí es donde el sector académico nos puede contribuir enormemente”, refirió Manzanares.

El especialista hizo un llamado a quienes tienen propiedades rurales para actividad ganadera y agropecuaria, para que refuercen las medidas de vigilancias de incendios y se coordinen con las autoridades municipales y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

“Al suceder los incendios forestales, nosotros tenemos pérdida de nutrientes del suelo, pérdida de fuentes de agua superficiales y pérdida de fuentes de agua subterránea, perdemos vida silvestre”, finalizó

Pese a la cantidad enorme de puntos de calor, Inafor reporta en 2020, unos 206 incendios, afectando más 12 mil hectáreas, mientras en el 2021, solo reportan 70 incendios que afectaron 1,500 hectáreas.