Allan Mendieta/ Vos TV

Allan Mendieta/ Vos TV

Conozca algunas recomendaciones para ahorrar combustible

El conductor también debe estar atento a que en las gasolineras le pongan los litros completos.


La tercera alza consecutiva de los combustibles, debe impulsar en los conductores la implementación de medidas de ahorro, que ayuden a palear los altos costos de movilidad, según defensores de los consumidores.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), manifestó que principalmente, es importante la revisión del vehículo, porque alguna mala conexión puede generar un gasto excesivo y rápido.

“Hay que buscar rutas alternas para llegar más rápido a su destino final, apagar el motor si no se ocupa, chequear constantemente la presión de los neumáticos, chequear los bombillos o cómo le dicen los chisperos, chequear también el filtro de combustible, que no esté sucio y por último chequear el sistema eléctrico y mecánico”, recomendó Arriola.

El defensor manifestó que si se visitan varios sitios al día en el mismo departamento, lo que hay organizar es una ruta que te permita ir al lugar de forma ordenada y reducir así la cantidad de kilómetros recorridos.

“A veces nos montamos en vehículo y no lo chequeamos, no vemos el nivel de agua, no miramos el nivel de aceite, solo lo encendemos y nos vamos, la revisión preventiva debe darse trimestralmente, porque la depreciación va corriendo conforme las velocidades y el kilometraje”, añadió Arriola.

Arriola reconoció que algunas gasolineras no ponen los litros completos en los vehículos, sobre este tema, el año pasado, recibieron hasta 33 denuncias de este tipo, pero no conocen si tuvieron un fallo a favor del consumidor, luego de colocar la denuncia al Instituto Nacional de Energía (INE).

“Aquí lo que falta y seguimos insistiendo, es una fiscalización por parte del ente regulador a los despachadores de combustible a nivel nacional, antes lo hacían trimestral, pero ya tiene años que no se hacen, por eso la recomendación a los conductores es que estén atentos al digitalizador, para que usted reciba por lo que pago”, mencionó Arriola.

Según la Ley 277, Ley de Suministros de Hidrocarburos, por este tipo de estafas se estaría sancionando a la gasolinera y no al trabajador.

“De esta manera habrá sanciones internas administrativas a ese trabajador y si hay reincidencia se podría hasta quitar el permiso de operaciones a la gasolinera, así que si usted no se siente satisfecho, tiene que dirigir una carta a la Dirección de Hidrocarburo del INE”, refirió.

El motociclista Javier López, contó que las situaciones advertidas por Arriola ya le han pasado al menos en dos gasolineras, por ello ya tiene detectada a las indicadas y que brindan un mejor servicio.

“En ese momento decidí no denunciarlo, porque realmente más bien es pérdida de tiempo, si uno habla todo queda igual, mejor no vuelvo a ir a ese sitio, recomiendo a mis conocidos que no vayan y yo tomó mis medidas de ahorro, en este caso siempre trato de hacer recorridos en la misma ruta”, expresó López.

La taxista Rosa Bonilla, señaló que es imposible para su gremio ejecutar medidas de ahorro, porque buscar las vías más cortas para ellos ya no es una opción, porque el parque vehicular en la capital ha crecido excesivamente.

“Tampoco podés estar parqueado en un solo lugar con el vehículo apagado, porque ya no hay tantos clientes como en años anteriores, tienes que rodar por toda Managua para conseguir llevar el sustento al hogar”, finalizó Bonilla.