Cortesía

Cortesía

Covid prolongando: olfato y gusto ausente por varios meses

Médicos empiezan a detectar casos de este tipo en sus consultas privadas.


Médicos nicaragüenses han detectado pacientes que se recuperan de la covid-19, pero les persiste la pérdida del olfato y el gusto, llegando a recuperarlo hasta seis meses después.

De acuerdo con el epidemiólogo Leonel Argüello, esta afección es parte de los síntomas de la covid persistente, que se puede presentar de inmediato o tres meses después de haberse infectado del virus.

“Se da por una afectación a los nervios del gusto y el olfato, a la mayor parte de la gente le dura dos semanas, pero si les dura más tiempo, deben visitar un especialista, para descartar que no es otra cosa, yo tengo pacientes que tienen seis meses con estos síntomas y no les detecto nada anormal”, manifestó Argüello.

Según el epidemiólogo, el tratamiento sería iniciar a colocar una variedad de olores para reactivar ese nervio que está dormido en la nariz y el gusto.

“Hay que hacer ejercicio, ponerse diferentes olores en la nariz para tratar de ir activando ese nervio dormido, igualmente con la gente que ha perdido el gusto, tratar de probar diferentes sustancias, diferentes texturas, diferentes sabores”, señaló el médico

Argüello explicó que los consumos de alimentos deben poseer leve textura y sabores tenue, de lo contrario, el mal sabor que se pueda llegar a percibir, provocaría problemas gastrointestinales.

“Lo mínimo que deberías de comer comenzando el tratamiento son de tres a cuatro huevos diario, este alimento tiene el menor volumen y la mayor cantidad de proteína, que se necesita para el funcionamiento del cuerpo humano”, añadió Argüello.

El especialista advirtió que aunque los pacientes no sientan sabores y olores, no deben descuidar su alimentación, porque podría entrar en un proceso de desnutrición.

“Hay gente que come cualquier cosa y el sabor que siente es a heces fecales, ese paciente es mucho más difícil su manejo, porque sí siente olor, pero es totalmente insoportable”, expresó Argüello.

Arguello advierte que con cualquier variante de la covid-19, sea ómicron o delta, un paciente podría sufrir de este síntoma del covid prolongado.

Aunque los médicos privados, ya están reportando estos tipos de casos, el Ministerio de Salud (Minsa), no brinda información de cuantos nicas padecen esta situación.