Referencial.

Referencial.

Reducción de subsidio energético empieza a afectar bolsillos

Indec ha recibido un total de 1,125 denuncias por alta facturación.


La reducción de subsidio energético en Nicaragua ya comienza a reflejarse en la factura del servicio de la población, así lo aseguró Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Pomares indicó que desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero de este año, las denuncias recibidas por alta facturación totalizan 1,125, es decir, 1% más, respecto al año pasado, de todas las denuncias, solo un 61%, han tenido repuesta positiva de las autoridades correspondientes.

“En muchos casos le hemos explicado a los ciudadanos que no es alta facturación, el problema es que, el subsidio se va reduciendo, ya que este año finaliza, el 52.8% ya no lo estamos percibiendo, nada más es de un 25%, entonces a eso se debe que el recibo le está saliendo bastante alterado”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

Reconoce que hay casos en los que la factura eléctrica se altera porque al inspeccionar las casas, constatan que no cuentan con las instalaciones requeridas.

“Vamos al lugar y vemos que las conexiones no son las adecuadas, a veces hay cables de grosor inadecuado que se calientan y hacen que alteren la factura”, dijo.

Esta organización destaca, que en segundo lugar reciben denuncias sobre el maltrato de las cuadrillas hacia los usuarios,registran 322 casos, para un incremento del 50% por lo cual hace un llamado a capacitar a los trabajadores en la Ley 842, para que conozca deberes y derechos de los consumidores.

“La gente se está quejando porque las cuadrillas están haciendo un desorden bien organizado, hacen quedar mal a Disnorte-Dissur, andan como cobradores pidiendo dinero a la población, creo que la empresa debe verlo con ojos claros y sancionar o despedir a estos trabajadores”, agregó.

La organización reitera a la población tomar las medidas de ahorro necesarias para evitar que siga en aumento el recibo energético principalmente tomando en cuenta que el subsidio se viene reduciendo.

El Indec recibió en 2021, un total de 19, 250 denuncias por alta facturación energética, superior a las 15,000 del año 2020, para un incremento de 4,250 casos equivalente a un 17%.