Cortesía

Cortesía

Lanzan proyecto para recuperación sostenible de café en Nicaragua y Honduras

Es impulsado por el BCIE e ICO, las iniciativas servirán de base para desarrollar, financiar e implementar programas en ayuda a los dos países.


Dante Mossi, director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sostuvo una reunión en Reino Unido, con el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café por sus siglas en inglés (ICO), José Sette, para profundizar en las acciones y el trabajo conjunto que realizan a favor de promover iniciativas que servirán de base para desarrollar, financiar e implementar programas en ayuda a los dos países.

El objetivo es que ambos países beneficiarios contribuyan con la recuperación sostenible e inclusiva de la producción de café.

Este encuentro contó con la presencia de los embajadores de Honduras y Nicaragua en dicho país, Iván Romero y Guisell Moral, respectivamente.

“Nos es de mucha satisfacción sumar esfuerzos concretos con un aliado de renombre mundial como el ICO, ya que con la aplicación de las acciones a implementar tanto Nicaragua como Honduras podrán elevar sus estándares de calidad en la cadena de valor del café, y por ende mejorar la competencia técnica y la sostenibilidad del sector”, destacó Mossi.

De acuerdo con el organismo multilateral, el impacto social y económico sin precedentes ocasionado por la pandemia de covid-19 afectó las condiciones de vida de las personas, las economías mundiales y las cadenas de suministro.

“La Creación de una Cadena de Valor del Café Resistente para mitigar los efectos de las catástrofes climáticas y la pandemia del covid-19 en Honduras y Nicaragua es el primer proyecto a ser desarrollado".

Cabe destacar que Honduras y Nicaragua enfrentaron dos desastres naturales dramáticos en 2020, con huracanes que azotaron sus tierras y afectaron sus áreas productoras de café, lo que agravó la crisis económica y humanitaria.

Es por ello, que la ICO hizo un llamado a sus socios a ayudar a reconstruir la resiliencia y promover la recuperación en la región centroamericana, y se comprometió con el BCIE para avanzar en temas relacionados con el clima en estos países, además de ayudar a diseñar un programa para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades existentes para construir un sector cafetalero resiliente e inclusivo.

El café es uno de los productos de exportación más importantes en la región centroamericana, genera fuertes divisas y un efecto sustancial en el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y Nicaragua. Además, es la principal fuente de ingreso de unos 35,000 productores nicaragüenses y más de 140,000 hondureños.

Recientemente el BCIE aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$50,000 con la finalidad de realizar el estudio denominado “Creación de una cadena cafetera de valor que sea resiliente para mitigar los efectos de catástrofes climáticas y la pandemia covid-19 en Honduras y Nicaragua“.

Los resultados permitirán contar con un diagnóstico sobre el impacto de los eventos ciclónicos Eta e Iota, así como los de la pandemia en el sector cafetalero de ambos países, de manera que se pueda formular una propuesta de proyecto por país encaminado a propiciar su resiliencia.