Cortesía

Cortesía

Costo de la canasta básica incrementó a 17 mil córdobas este mes

Según Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), tiene que ver con el alza de los combustibles.


Las alzas consecutivas que se han registrado en los precios de los combustibles, han disparado el costo de la canasta básica en Nicaragua a 17,000 córdobas en lo que va del mes de marzo, afirma Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

"La canasta básica, con toda esta ola alcista de los derivados del petróleo, está rayando aproximadamente los 17,000 córdobas, a como habíamos estimado nosotros con relación a nuestras encuestas económicas que hemos estado realizando en los diferentes mercados, especialmente en el mercado Oriental, de referencia nacional", dice Arriola.

A finales de febrero, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), estimó un gasto adicional de 1,578.58 córdobas en el costo de la canasta básica, cuyo valor en ese entonces lo calculó en 16,529.99 córdobas.

El último incremento a los combustibles registrado el pasado fin de semana elevó los precios de estos carburantes en más de 1 córdobas por litro y entre 3 córdobas a 4.50 córdobas por galón.

Arriola explicó, que de darse una nueva alza este fin de semana en el costo de los combustibles, ya sería la séptima semana consecutiva de aumentos.

"La ola alcista del barril de petróleo, más la ola alcista de los derivados del GLP (Gas Licuado Propano) en Nicaragua, también afecta el poder de compra de los nicaragüenses con relación a la canasta básica, el poder adquisitivo ha mermado entre un 75% afectando a todos los consumidores nicaragüenses", concluyó.