Referencial

Referencial

Tortillerías afectadas por el aumento del precio del quintal de maíz

Los comerciantes están comprando este producto hasta en 850 córdobas.


El incremento del maíz, ha afectado las tortillerías en los mercados capitalinos. Los comerciantes han tomado medidas ante esta situación que afecta sus bolsillos, pues están pagando más por el quintal de maíz.

Esperanza Muñoz, propietaria de tortillería Gaby, en el mercado Roberto Huembes, comentó que antes compraba el quintal a 600 córdobas, ahora lo adquiere a 850.

La vendedora ha mantenido el precio de la tortilla tamaño regular en 2 córdobas y en 5 córdobas, la tortilla más grande, con el objetivo de no perder clientela, como medida de ahorro, se ha visto obligada a recortar personal, porque las ventas han estado bajas.

Allan Mendieta

Xiomara Mendoza, otra comerciante en el centro de compras, refirió que este trabajo no solo incluye en costo la compra del maíz, sino otros componentes, como el gas, la leña, las bolsas y la molida de la masa.

“Hay gente que no se ha adaptado al precio, esto es lo más barato que tenemos aquí porque en otro lado la tortilla la dan entre 3 y 5 córdobas” detalla Mendoza.

El reciente informe de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) indicó que el alza en la canasta básica, se debe al incremento del petróleo. Esto conlleva a que la población, tanto como comerciantes y consumidores, tomen medidas alternas para no afectar su bolsillo.