Referencial.

Referencial.

60 mil toneladas de azúcar quedarán sin mercado en julio, afirmó CNPA

Es la cuota de azúcar que se exportaba a Taiwán, productores tendrán que buscarle un nuevo destino.


Pese al rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de Nicaragua con Taiwán en diciembre del año pasado, el país asiático brindó una extensión hasta el 1 de julio, para seguir importando azúcar desde el país centroamericano, así lo explico Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Esa extensión nos está permitiendo hacer algunas exportaciones a Taiwán, pero aparte de ese país, tenemos Corea, México, Perú, Chile y una cantidad enorme de países a los que exportamos azúcar, son más de 50”, dijo Amador.

El año pasado, Taiwán paso de importar desde Nicaragua 32 mil 377 toneladas a 60 mil anuales, lo que significó una cifra récord para el sector, pero ahora tendrán que buscarles nuevos destinos.

Según el presidente del CNPA, aún no sabe hacia qué países podrá mandar las toneladas de azúcar que ya no recibirá Taiwán, sin embargo, tienen la calidad y precio para seguir compitiendo en el mercado internacional.

“Lo que se va a perder es un mercado en el que se había invertido para desarrollar una relación comercial fuerte, pero el azúcar la vamos a importar igual a otros países, eso no nos debe preocupar”, mencionó Amador.