Cortesía

Cortesía

Más de 3 millones de quintales de café se exportaron en 2021

De este total, Excan comercializó el 64% del producto.


La cosecha de café 2021-2022 finalizó con rendimientos un poco superiores al del ciclo anterior, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Exportadores de Café (Excan).

Sólo en 2021, se exportaron 3 millones 85 mil 856 quintales del grano, de estos, el 64%, es decir 1 millón 983 mil quintales fueron exportados por los 10 asociados aglutinados en Excan, quienes esperan un volumen similar este año, con un buen pronóstico respecto a los precios en los mercados internacionales, indicó Adolfo Lugo, presidente de Excan.

“El año pasado exportamos 3 millones de quintales y el número debería ser bastante similar este año”, dijo.

Resaltó que la cosecha 2021-2022 inició temprano, en los primeros días de octubre, con buenos flujos de café, cuando generalmente comienza en la última semana de ese mes. Agregó que, incluso, en este ciclo, los cortes se extendieron hasta febrero de este año.

"Al buen comportamiento de la cosecha, se le suma los precios atractivos que ha experimentado el café en los mercados internacionales", afirmó Lugo.

“Efectivamente, están mejor que el año pasado y eso ha ayudado al productor durante la cosecha. En febrero de este año superamos los 250 dólares por quintal que no se había visto en varios, años. Ya bajó un poco, hoy cerró mayo en 214 dólares y hay ciertas barreras que creemos que el rango (de precios) se va a mantener entre 200 y 250 dólares en el mediano plazo”, dijo.

No obstante, apuntó que una de las mayores preocupaciones del sector son los posibles impactos que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania en la demanda del café nicaragüense.

“Tanto Rusia como Ucrania son consumidores importantes de café, de hecho, Rusia es uno de los importadores más grandes de café después de Estados Unidos, la Unión Europea. Ellos son importadores importantes, a pesar de que son consumidores principalmente de té, por el tamaño que tienen ya se han puesto en el mundo en tema del café, entonces vas a tener en la parte de la demanda una baja tanto en Ucrania como en Rusia por este tema de la guerra”, sostuvo.

Además del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al sector caficultor ve con inquietud la crisis mundial de contenedores, desata por la pandemia de la covid-19 y que afectado el espacio disponible para transportar los productos y elevado los costos del transporte marítimo y de materias primas que usa el sector agropecuario como los fertilizantes.

“Nosotros venimos en toda la parte agropecuaria con un problema ya de precios debido a una crisis de contenedores mundial. No hay contenedores (disponibles) en el mundo, entonces, el contenedor se ha ido a precios altísimos y ahora lo que tienes es que además que estás lidiando con eso, también tienes a Rusia y Ucrania que son productores importantes de materia prima en una guerra, entonces, los precios se estima que todavía sigan subiendo”, comentó.

La balanza de comercialización de café a nivel mundial también podría estar influenciada actualmente, según Excan, por la disminución de la oferta y la demanda de café arábiga en Brasil, cuya producción se ha visto afectada por los problemas de clima desde hace dos años.