Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Retomará carreta peregrina tras haber sido sanado de la covid por Jesús del Rescate

Al menos 67 carreteras peregrinas saldrán de Masaya este viernes y se espera estén en el río Ochomogo, Rivas, el domingo.


Manuel Salvador Medina, desde que estaba en brazos de su madre, hace 59 años, participaba de las tradicionales carretas peregrinas rumbo al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, ubicado en el pueblo indígena de Popoyuapa, Rivas.

Este año, no será la excepción y junto a su familia, desde ya, prepara el corazón y el medio de transporte, jalado por sus bueyes que van a utilizar.

“El peregrino principalmente debe llevar la fe en Dios que van a llegar a ese santuario y los platillos tradicionales que en ese recorrido no se echen a perder, esa es la tradición que me heredaron mis padres y ahora yo trato de hacer lo mismo”, dijo Medina, mientras colocaba unos palos de vejuco en su carreta que posteriormente forman un arco.

Manuel Salvador, quien habita en la comunidad Pacayitas, en Masaya, jamás pensó volver a viajar rumbo a Popoyuapa, pues en mayo del 2020, como dice el buen nicaragüense, tuvo “un pie en la tumba”, al batallar con la covid-19, una recuperación que nuevamente atribuye a Jesús del Rescate.

“Renaciste, me dicen los vecinos, porque aquí me sacaban chineado a la calle, no comía, no bebía, fueron 15 días de agonía”, expresó el devoto.

Su esposa, María Elena Hernández, señaló que su esposo primero fue internado en un hospital de la capital, en donde los primeros días batallo contra la pandemia, pero luego, tras indicaciones de avances, los médicos les pidieron volver a sus casas.

“Yo lloraba mucho, trataba de que no me viera porque eso lo iba a poner peor, pero si él moría yo no creo que pudiera seguir con la tradición, y la juventud ya no va a hacer lo que hacíamos nosotros; no creí que iba a andar de vuelta con su carreta, porque quedo flaco”, mencionó Hernández.

Y es que pese a la pandemia de la covid-19, esta familia fue de las que en pleno 2021, decidieron emprender el viaje, aunque la diócesis de Granada había pedido la no realización de la tradición.

“Tenemos que reconocer que hemos tenido muchas bajas, incluso una señora de 90 años que iba con nosotros, le dábamos un aventón, aunque el año pasado no fue por la pandemia, ella falleció por motivo de esa pandemia y así varios han fallecido y son pocos los que dejan a sus familiares a cargo”, indicó Hernández.

Pero además del corazón dispuesto, esta familia también ya realiza un inventario de los alimentos que va a llevar y que durante el camino no se malearán.

“Vamos a llevar nacatamales, gallina tapada, tamales pisques para el viaje, eso es lo tradicional y que no se echan a perder”, refirió la esposa de Manuel Salvador.

La petición anual a Jesús del Rescate de esta familia es tener un año fructífero y que sus cultivos, medios de vida, siempre produzcan lo necesario.

“Con esa fe que tenemos nosotros desde que estamos votando la semilla a la tierra, nosotros estamos pidiendo en el nombre de Dios y de Jesús del Rescate que nos dé fuerza, todo lo hace él, nosotros ponemos la semilla, la plantamos y quien germina las cosechas es él”, manifestó Medina.

Este agricultor produce pipianes, frijoles y maíz, los que vende para subsistir.

Del departamento de Masaya serán 67 carreteras peregrinas las que saldrían este próximo viernes 1 de abril y se espera estén en el río Ochomogo, Rivas, el domingo 3 de abril, para posteriormente ingresar al Santuario Nacional de Jesús del Rescate el lunes 4 de abril.