Cortesía

Cortesía

Nicaragua con cifras récord en exportación de carne bovina hasta febrero del 2022

En el 2021 se exportaron 780 millones de dólares en carne bovina y despojos comestibles, cifra que esperan superar este año.


Hasta febrero del 2022, Nicaragua ha exportado 125 millones de dólares en carne bovina, lo que representa 28% más en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

“El año pasado llevábamos 98 millones de dólares hasta febrero, eso es un incremento del 28% en las exportaciones en cuanto a valor”, dijo Onel Pérez, presidente de Canicarne.

El líder de los exportadores de carne bovina, reconoce que los costos de producción se han elevado en un 30% por el alza en los agroquímicos y fertilizantes, pero están siendo compensados por los buenos precios internacionales de los distintos cortes.

“Eso afecta sobre todo a los productores más pequeños, ya los productores de mayor escala pueden mitigarlo un poco, por lo que es los precios de la carne, los precios de la carne han mejorado muchísimo y se está pagando por el ganado un costo bien alto, están por arriba de los 4 dólares por kilo en canal caliente y eso permite absorber esos altos costos”, expresó Pérez.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó que incluso el ganado en pie ha subido de precio.

“Una vaca de descarte que había costado 800 dólares cuando la compre, casi está saliendo al mismo precio con ya tres años, entonces eso es importante y el ganadero lo sabe que aunque los defectos para mandarlas al matadero, decimos que están feas, que por malas, van al matadero, pero por eso estamos reduciendo un poco el hato, pero es más eficiente”, refirió Blandón.

Según datos de Canicarne, en el 2021 se exportaron 780 millones de dólares en carne bovina y despojos comestibles, pero a este ritmo esperan superar esa cifra en el 2022.