Cortesía

Cortesía

MAG: "Producción de granos básicos cerró la cosecha de apante con buenos inventarios"

El sector cafetalero también reporta un buen cierre del ciclo, con una cosecha que ha superado los 3.7 millones de quintales.


La producción de granos básicos cerró la cosecha de apante con buenos inventarios, según el Ministerio Agropecuario (MAG). Solo en frijol, la producción terminó el ciclo en abril de este año con un crecimiento del 2.2% más en comparación al mismo periodo del año anterior, es decir, casi 4.8 millones de quintales, destacó este lunes Isidro Rivera, titular el MAG en un programa de entrevistas en un canal oficialista.

“Con estos inventarios que nos dejan la producción de postrera y la producción de apante de que está cerrando, son suficientes para mantener abastecido el consumo nacional. En el país tenemos nosotros un consumo que hemos venido midiendo nosotros mes a mes de 230,000 quintales de frijol y estamos teniendo una cosecha de apante de 1.7 millones de quintales”, precisó el funcionario.

Si bien no dijo cifras, Rivera aseguró que esto ha ayudado a mantener un buen ritmo de las exportaciones de frijol nicaragüense a países como Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y México.

De acuerdo a Rivera, “tenemos una disponibilidad de más de 2 millones de quintales, incluso mucho de ello todavía no ha salido, aún está en el campo en todo lo que es Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Jinotega, Matagalpa están cosechando frijol de apante en este momento”, dijo.

Otro grano que tuvo buenos rendimientos en este ciclo productivo que acaba de concluir es el maíz, con 8.2 millones de quintales que se traducen a un 1% de crecimiento, lo que según el titular del MAG garantiza suficiente abastecimiento para la demanda nacional.

“Está creciendo un 1%, este es consumo nacional que anda en 7.5 millones de quintales al año de maíz, es decir, tenemos buenos niveles hasta la cosecha de primera allá por el mes de septiembre”, afirmó.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ TAMBIÉN CRECIÓ

El sector cafetalero también reporta un buen cierre del ciclo, con una cosecha que ha superado los 3.7 millones de quintales.

“Estamos con 3 millones 719 mil, 3.7%, lo vemos frente a lo que fue la cosecha del ciclo pasado, tuvimos 3 millones 400 mil, es decir, estamos viendo un crecimiento de 8.2% creciendo la producción de café. Aquí lo interesante es 235 mil manzanas de café establecidas en el país, de eso, tuvimos en producción 226 mil, pero con plantaciones jóvenes”, celebró.

Actualmente, la cosecha de arroz de riego está llegando casi a los 6 millones de quintales, por lo que el país deberá importar una cuota para garantizar la demanda nacional de este grano que ronda los 7 millones de quintales, aseguró Rivera.

“Siempre hay un complemento ahí que tenemos que importar de 1 millón 200 mil quintales”, no obstante, señaló que en los últimos años se ha venido reduciendo los niveles de importación de este grano por el crecimiento de la producción nacional.

“Hace 10 años teníamos que importar hasta 5 millones de quintales, hoy solo estamos importando 1 o 1.2 millones de quintales de arroz”, expresó.

Este rubro también ha registrado mejora en sus rendimientos con las variedades de arroz de secano, que en los últimos años han pasado de 20 quintales oro por manzana a 32 quintales oro por manzana.

Rivera afirma los buenos rendimientos de este cultivo están vinculados a la tecnología, capacitaciones y acompañamiento que se han implementado en el proceso de producción de desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.