Vos TV

Vos TV

Fieles devotos de San Lázaro le agradecen por sanar a sus perritos

En Nicaragua esta festividad se realiza un domingo antes del inicio de la Semana Santa.


El dueño de Tobías, un pequeño perrito criollo, hace tres meses creyó que lo perdería, pues el veterinario le daba pocas posibilidades de vida por una infección en el estómago, pero pidió a Dios por la intercesión de San Lázaro, que lo sanara.

Fernando José López, dueño de Tobías, habitante de Monimbó, Masaya, junto a cientos de nicaragüenses este domingo asistieron a la Parroquia Santa María de Magdalena y pagaron sus promesas a este Santo, protector de los animales.

"Dilato hasta 7 días sin comer, se ponía tan débil que no se levantaba, lo llevamos al veterinario y lo encomendamos a san Lázaro y aunque el diagnóstico no era bueno, confiamos que podía sanar", indicó López.

Para cumplir con el favor recibido, Tobías fue engalanado por su dueño con un disfraz que representa una carrera peregrina rumbo al Santuario de Jesús del Rescate.

En el templo los fieles católicos, mientras se realiza la santa misa solemne de este domingo, cargaban a sus mascotas y las presentan frente a San Lázaro y encienden una vela en su honor pagando su promesa.

Algunos tradicionalistas de la devoción reparte comida y bebidas, siendo la masa tradicional la chicha de maíz, la que no solo es tomada por los devotos, sino que otros la utilizan para bañar a su mascota.

"Vengo buscando la chicha porque me gusta seguir la devoción y creencia de bañarla con ella para que San Lázaro la sabe", mencionó Geraldine López, quien cargaba a su perrita de nombre Luna.

Los dos últimos años las visitas a San Lázaro fueron menores por las restricciones impuestas por la Arquidiócesis de Managua, a causa de la covid-19, pero este 2022 ya fueron más devotos los que han decido llegar y al ser también el Santo de los enfermos le piden protección en medio de la pandemia que aún persiste en Nicaragua y el mundo.

Rosario López, aseguró que este año la visita con su perrito no es únicamente para agradecer que lo tenga con salud, si no que, agrega a su madre, Guadalupe López, para que la cuide en medio de las adversidades físicas y de salud a las que se enfrenta.

"La salud para los amos de ellos también es esencial para que ellos se mantengan fuertes y bien alimentados", agregó.

Lázaro aparece en el evangelio de San Lucas y es descrito como un mendigo a quien siempre le acompañaban sus mascotas, en este caso perritos que incluso en ocasiones lamían sus llagas y con quien compartía el alimento recibido por buenos samaritanos.

En Nicaragua sus festividades se realizan un domingo antes del inicio de la Semana Santa y permite que muchos dueños de perritos les engalanen con disfraces.