Vos TV

Vos TV

Carretas peregrinas hacen su última parada antes de llegar al Santuario de Popoyuapa

Los fieles devotos se encuentran en el río Gil González, en el municipio de Belén, Rivas y esperan llegar este lunes 4 de abril al Santuario.


Cientos de peregrinos se dirigen al Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, en las tradicionales carretas, en donde la fe y la devoción se preserva si importar los años.

Este domingo, a eso de las 8:00 de la mañana arribaron al río Gil González, en lo que es su última parada antes de llegar al santuario, este lunes 4 de abril. Cristóbal González, quien viaja desde Granada, lleva 53 años de cumplir la promesa de viajar hacia el santuario y su fe cobra mayor fuerza porque hace 12 años fue desahuciado al ser afectado su organismo por químicos utilizados en la producción de pieles.

"12 años que ya me dijeron que no había nada que hacer con algunos de mis órganos y aquí ando, me siento bien, a ratos camino a ratos me voy en carreta y la fe está intacta", dijo González.

A la mente de Margarita Lazo, quien lleva 89 años de participar en esta tradición, vienen los días en los que no habían ni carretera para viajar hacia Popoyuapa. Durante su recorrido por la carretera, los peregrinos fueron acompañados por la Policía Nacional y en el río Gil González, el Ministerio de Salud (Minsa) les brindó atenciones médicas y recomendaciones a quienes tienen enfermedades crónicas.

El doctor Moisés Garcia Ruiz, de Centro de Salud del municipio de Belén, Rivas, indicó que para la atención de las más de 450 carretas, han dispuesto a 320 médicos, enfermeros y otros integrantes del personal de salud.

"Hemos encontrado muchos con enfermedades hipertensas, entonces se les atiende y se les brindan sus medicamentos para el viaje, se les recomienda que se hidraten mucho y que en la medida de lo posible vayan montados en sus carretas, que busquen la sombra", señaló García Ruiz.

La devoción ha crecido tanto que cada vez son más peregrinos los que también viajan a pie desde los distintos municipios del Pacífico. Yasser Ruiz, lleva siete años de emprender este viaje a pie rumbo al santuario desde el municipio de La Paz, departamento de Carazo.

"Vamos a seguir siempre con esta tradición hasta que Dios nos dé la fuerza para caminar y la idea es ser recibidos por Jesús de Rescate y que tengamos un año de bendiciones en todo", refirió.

Yadira Valdez, quien también viaja de La Paz, Carazo, aseguró que este año fueron 150 peregrinos a pie los que salieron de esos municipios.

"Vienen de varias comunidades, como Buena vista y los de San Pedro, que viajan en carreta, pero si hemos notado que a pie cada vez son más los que vienen, la pandemia de la covid-19 enfrió la tradición de viajar hasta el santuario, pero ya este año la gente se animó y la iglesia abrió sus puertas y aquí vamos", finalizó Valdez.

Este lunes 4 de abril los peregrinos esperan llegar al santuario y participar de las procesiones y tradiciones que se realizan a la llamada semana de dolores.