Cortesía

Cortesía

Producción de carne porcina en el país creció un 6% entre enero y febrero

El año pasado, la producción porcina en fincas representó el 64% de la producción nacional.


De enero a febrero de este año, la producción industrial de carne porcina en Nicaragua experimentó un crecimiento importante del 6%, y en la producción en fincas un 10.5%, lo que según el Ministerio Agropecuario (MAG), ha estimulado el crecimiento del consumo nacional de este alimento.

Isidro Rivera, viceministro del MAG, explicó que, gracias a esto, “la carne de cerdo va teniendo un consumo mayor, nosotros hemos registrado en lo que fue enero y febrero una producción de 5 millones de libras que vienen de 45,360 de cabezas de cerdo sacrificadas, es decir, está creciendo un 6% con relación al igual periodo del año pasado", informó el funcionario en un canal oficialista.

El año pasado, la producción porcina en fincas representó el 64% de la producción nacional. El MAG resalta que en los primeros dos meses de este año la producción en los municipios estuvo incluso por encima de la industrial, con un 10.5% de crecimiento.

“Estamos viendo mayor disponibilidad de cerdo en el campo, en los municipios y esto te abastece localmente los mercados de cada municipio.

Lo otro importante es que esta producción municipal representa el 69% de la producción nacional en lo que va de enero y febrero”, precisó.

La Estrategia para el Desarrollo de la Ganadería Porcina, que incluye el mejoramiento genético según el MAG, ha permitido a los porcicultores obtener hasta 130 libras de carne de cerdo por cada sacrificio.

“Llevamos ya una estrategia de dos años, una estrategia que está provocando un nacimiento rápido de lechones, que ya supera los 130 mil lechones y por supuesto es una genética de un engorde más rápido, más fácil para las familias y de mayor producción de carne.

Ya los registros de 70, 80 libras que teníamos por cabeza ya son historia; hoy estamos hablando de 188, 120 e incluso estamos en algunos municipios llegando a 130 libras por cabeza en sacrificio”, dijo.

Rivera asegura que, a este ritmo de crecimiento, el sector podría cerrar el año con 34 millones de libras producidas, lo que ayudará a reducir más las importaciones del producto.