Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Usuarios sin representación en negociación sobre aumento del pasaje intermunicipal

El MTI propone aumento del 20% al 25%, mientras algunos transportistas piden el 30%.


El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se está reuniendo con cooperativas del transporte intermunicipal e interurbano, para llegar a un acuerdo y aumentar entre el 20% o 25% el costo del pasaje hacia los municipios del país, a dichas pláticas no fueron invitados representantes de los consumidores.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), confirmó que no fueron invitados, por lo que temen que el mayor perdedor sea el usuario.

"Esperamos ser invitados en algún momento, pero por el momento hacemos el trabajo de decirle a la gente que no hay aumento, no está autorizado, así que deben denunciarlo si se los cobran de forma antojadiza", dijo Pomares.

Aunque la propuesta de transportistas es del 30% de aumento y la del MTI entre el 20% y 25%, en ambos casos, según Pomares, serían exagerados, porque lo más adecuado es un aumento diferenciado de acuerdo a la ruta que recorren.

“No debe aplicar ese 25% para todos, hacia Masaya o Carazo eso es demasiado, eso está bien para los corredores largos como Chontales, Río Blanco, San Carlos, Jinotega, Estelí, pero cómo le vamos a aumentar 25% a corredores cortos y que hasta son utilizados por estudiantes que viajan a la capital”, mencionó el defensor de los consumidores.

De darse un acuerdo, los nuevos pasajes entrarían en vigencia, la próxima semana, es decir, en plena Semana Santa. Las rutas de la zona norte serían de las que subirían sus precios. De Managua a Estelí y Managua a Jinotega, sufrirían con el 25% de aumento un alza de 100 córdobas a 125 córdobas.

En el Mercado Roberto Huembes, Vos TV confirmó que algunos departamentos del pacífico también están incluidos en la mesa de negociación con el MTI.

Las rutas Managua-Granada, Managua- Nandaime y Managua-Rivas, también están pidiendo un alza el costo del pasaje. Silvio Morales, conductor de una ruta Managua-Nandaime, especificó que actualmente el pasaje está a 40 córdobas, pero su petición es elevarlo a 45 córdobas a partir de la próxima semana, porque han crecido los costos de operaciones.

“Antes en dos vueltas eran 3,200 córdobas los que gastábamos, ahora estamos echándole diario 4,800 córdobas de combustible, entonces es necesario ese aumento, sin perjudicar tanto al usuario y mejorar a nosotros”, expresó Morales.

José Lorenzo Castro, chequeador de la ruta Managua-Granada, afirmó que no hay propuesta concreta de su cooperativa, pero están conscientes de la necesidad de un alza por el aumento en los costos de operaciones.

“Vamos a acatar lo que diga el MTI, pero el alza se viene, no es solo la gasolina el problema, en general los costos de operaciones se elevaron, una llanta ya te cuesta 8 mil córdobas antes la mitad, los repuestos en general se elevaron 50%”, aseveró Castro.