Cortesía

Cortesía

Reservorios de agua, alternativa para enfrentar recortes durante este verano

Deberán ser bien tratados por las familias, con químicos de fácil acceso para evitar que se conviertan en criaderos de enfermedades.


La temporada de verano, trae consigo la escasez y cortes totales o parciales del servicio de agua potable en algunos barrios de Managua, por ello, algunos expertos señalan que es necesario implementar la creación de reservorios de este vital líquido en los hogares.

La bióloga, Mirna Moncada, afirmó que una medida a largo plazo para resolver esta escasez en el tiempo de verano, es agrandando los tanques de la empresa distribuidora, quienes actualmente como la única fuente de aprovisionamiento para las familias afectadas es el envío de cisternas, pero en zonas urbanas.

"Ahí es donde entra la necesidad de establecer reservorios de agua en los hogares, establecer el almacenamiento, hay que poseer tanques limpios, para no tener agua contaminada y provocarte un problema secundario de salud y en las áreas rurales es peor, porque ahí no llegan pipas, las mujeres sobre todo y las niñas que son las que acarrean el agua tienen que caminar kilómetros para poder traer un poco de agua limpia", dijo Moncada.

Incluso la temporada de lluvia debe ser aprovechada para establecer la cosecha de agua, misma que luego puede ser tratada de forma casera para volverla potable o limpiarla y ocuparla para labores domésticas.

"El agua de lluvia puede servirnos para lavar el carro, para lavar ropa y algunas otras labores domésticas que no impliquen lavar nada comestible", expresó.

La experta reconoció que es necesario que estos reservorios de agua sean bien tratados por las familias con químicos de fácil acceso para evitar que se conviertan en criaderos de enfermedades, como el Dengue.

"Cuando el agua no es potable, es agua limpia, simplemente hay un cloro para uso doméstico que tiene las especificaciones de cuántas gotas o cuánto le pones por litro y de esa manera tienes el agua potabilizada, el agua segura en la casa, pero también hay que tener la costumbre de lavar esos tanques muy bien para evitar que ahí se les pegue lama, se peguen moho y otros microbios", añadió Moncada.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, coincidió que a corto plazo será imposible normalizar la llegada del vital líquido a los hogares durante el verano, por lo que los lapsos de tiempo en que tenga acceso deben recolectar la mayor cantidad posible.

"Estamos frente a un fenómeno cíclico desde el punto de vista de época, en cualquier parte de Nicaragua el agua está escasa, porque las corrientes internas se empobrecen, hay unas que incluso quedan secas totalmente", refirió Picado.

El coordinador del Movimiento Comunal recomiendan incluso que los negocios como lavados de carros deberían ser reeducados en medidas de ahorro del vital líquido.

“Por ejemplo los lavaderos de carros son un sitio que gasta demasiada agua, si yo calculo el lavado de un vehículo a como lo hacen a presión y que limpian todo con pura agua, pueden con esa agua lavar hasta 10 vehículos y no lo hacen”, mencionó Picado.