Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Canasta básica ronda los 17 mil córdobas, según datos del INIDE

En un año los 53 productos de la canasta básica se encarecieron casi 2 mil córdobas.


La Canasta Básica nicaragüense está a tan solo dos córdobas de costar los 17 mil córdobas, según datos del Gobierno de Nicaragua, a través de Instituto Nacional de Información (INIDE).

Hasta marzo del 2022, la canasta básica en Nicaragua cuesta 16,998.05 córdobas, lo que representa 267.96 córdobas de aumento, en comparación al mes de febrero, cuando costaba 16,730.09 córdobas.

En marzo del año pasado la canasta básica costaba 15, 036. 79 córdobas, lo que implica un aumento de 1,961.26 córdobas.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), explicó que estas alzas en el precio, son repercusiones y daños colaterales del aumento del petróleo.

“Automáticamente se traslada el alza en el petróleo a la canasta básica, ya sea a productos elaborados y terminados en Nicaragua, inclusive los productos que vienen del extranjero, dijo Arriola.

Según el experto deben revisarse y eliminarse algunos Impuesto del Valor Agregado (IVA), que se le han agregado a algunos productos importados, como son pastas alimenticias, jabón de tocador, jabón de baño, papel higiénico, entre otros.

“Sí eliminamos estos impuestos de la canasta básica a algunos productos importados, bajaría entre un 35% a un 40%, el costo sería inferior, pero nosotros habíamos avizorado que terminaríamos el mes de marzo con precio de 17 mil córdobas”, finalizó.