Walkiria Chavarría

Walkiria Chavarría

Indec solicita congelar precio de al menos 10 productos de la canasta básica

A la fecha el valor de la canasta básica en Nicaragua ronda los 17 mil córdobas.


Congelar al menos 10 de los principales productos de la canasta básica y mantener el subsidio del 25% a la tarifa del servicio eléctrico, son algunas de las propuestas que hacen al Gobierno, organizaciones de defensa al consumidor, para darle un respiro económico al bolsillo de las familias nicaragüenses, ante el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Desde el 24 de enero de este año, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), envió una carta dirigida al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en la que solicitan que se congelen 10 de los 53 productos que conforman la canasta básica.

En la misiva, el Indec asegura que de acuerdo al monitoreo permanente que realiza esta organización en los distintos centros de compras, ha constatado variaciones constantes en los precios de los 23 productos alimenticios de la canasta básica, entre cortes de carnes, lácteos, cereales y perecederos.

“Nosotros, como organización en defensa de los consumidores, para que los intermediarios no estén especulando y realizando agiotismo con estos productos, le solicitamos que por un periodo de tres meses se congelen los precios del arroz, frijoles, aceite a granel, maíz, posta de res, posta de cerdo, pollo, leche, huevo y queso, utilizando el precio de cada uno de ellos de los años 2019-2020-2021”, solicitó el Indec.

“Son 10 productos que son vitales en el consumo diario de la población. Nosotros mandamos esto en enero y no hemos tenido respuesta”, dijo este lunes Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

A la fecha, el valor de la canasta básica en Nicaragua ronda los 17 mil córdobas, un costo que las grandes mayorías no logran cubrir con el actual salario mínimo.

De acuerdo a Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) desde junio del año también le propuso al Mific desgravar varios productos de la canasta básica, lo que ayudaría a mejorar la economía familiar.

“La pasta de dientes, los desodorantes, el papel higiénico, todo lo que tiene que ver con la importación de algunos productos que integran la canasta básica, incluso materia prima; si vos le quitás todos estos impuestos llegaría a bajar entre un 35 a 40% el costo de la canasta básica, esa es la idea que nosotros mantenemos, pero aún no hemos tenido respuesta del Mific”, refirió.

Aseguró que de lograr que se congelen los precios de varios productos de la cesta, también se deben reactivar los puestos de Enabas para suplir a la población de granos básicos a un menor costo.

“De esa manera estaríamos incidiendo en que los costos de la canasta básica bajarían con este abastecimiento que haría Enabas por medio de los puestos, hay que reabrirlos o también se puede solucionar con unidades móviles en los diferentes barrios”, sugirió Arriola.

Agrega que desde la pandemia de la covid-19, varios productos como el alcohol líquido y en gel, mascarillas y jabón antibacterial se convirtieron en productos de primera necesidad que han hecho que el costo de la canasta básica incremente más de precio.

Por otro lado, desde mediados de marzo, el Indec también está a la espera de una respuesta del Gobierno a la petición de mantener activo de manera indefinida el 25% que queda del subsidio a la tarifa energética para los usuarios que utilizan menos de 150 kilowatts hora por mes.

Esta misma petición la hizo desde el año pasado la Consultoría de Gestor al Consumidor. Según Pomares, la solicitud del Indec respecto a este tema fue enviada a autoridades de gobierno y la empresa distribuidora el pasado 17 de marzo.

“Lo mandamos al Ine, a Disnorte-Dissur, al Ministerio de Energía y Minas y a la Asamblea Nacional, pidiéndoles que se mantenga el subsidio, así como está ahorita. No les estamos pidiendo el 52.8% (del subsidio) que se mantuvo por 14 años, sino que les estamos pidiendo ese 25% que todavía está, que no desaparezca finalizando el año 2022”, manifestó.

De 2018 a la fecha, el gobierno ha venido aplicando una reducción progresiva al subsidio a la tarifa energética que mantuvo por más de una década, siendo el 2022 el último año para mantener dicho beneficio, una condición que le planteó el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en 2017 para poder acceder a préstamos de 65 millones de dólares otorgados por esa organización financiera internacional.