ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Litro de aceite se cotiza hasta en C$85 el litro en mercado capitalino

De acuerdo con Inide, los 53 productos de la canasta básica en el mes de marzo alcanzaron un valor total de 16,988 córdobas.


De acuerdo con un sondeo de precios realizado en el mercado Roberto Huembes, desde una semana previa a la Semana Santa, el precio del litro de aceite se cotiza entre 80 y 85 córdobas, algunos comerciantes refieren que el aumento está relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está provocando desabastecimiento de materias primas de algunos productos como aceite y cereales.

“En este momento no creemos que vaya a bajar de precio porque debido a la situación mundial está carísimo, debemos agradecer que aquí todavía hay y no está limitado”, dijo la comerciante Esperanza Montano.

Agregó que de empeorarse la situación a nivel internacional, este producto usado en la preparación de alimentos podría incluso experimentar más alzas en los próximos días, por lo que a su juicio el consumidor lo único que le resta es cocinar sin aceite y solo cocer los alimentos para no sentir un gran impacto en los bolsillos.

Por su parte, la comerciante Jaqueline Martínez, de este mismo centro de compras, ofrece el litro de aceite a 80 córdobas y refiere que el último aumento que presentó fue de 5 córdobas, pero que se ha mantenido.

“El precio está igual, no ha incrementado, tiene varias semanas en ese valor, por ahora las empresas no nos han advertido de una nueva alza en su costo, pero esperamos que no siga subiendo”, dijo Martínez.

Ambas vendedoras coinciden en que pese a esta variación de precios, la población continúa llevando este producto porque forma parte de la cesta de consumo diario en la preparación de alimentos.

En el caso de otros productos de la canasta básica como el arroz, la libra se cotiza en dependencia de la calidad a 18, 17,16 y 14 córdobas; en cuanto al azúcar registran un aumento de 10 córdobas el quintal, pero los comerciantes han optado por mantener a 14 córdobas la libra y la libra de frijol se cotiza entre 20 y 22 córdobas.

De acuerdo con la estadística de precios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), los 53 productos de la canasta básica en el mes de marzo alcanzaron un valor total de 16,988 córdobas.