ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Empresa china busca comprar carne bovina y café nicaragüense

La carne bovina y el café se encuentran entre los principales productos de exportación de Nicaragua, después del oro.


La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni), aseguró que a finales del próximo mes podría concretarse la relación interempresarial con la Compañía Desarrolladora Chino-Latinoamericana Skyrizon S.A., que recientemente ofreció a empresarios privados de Nicaragua comprar carne bovina y el café de exportación, sin especificar el volumen de la demanda.

“Con la apertura de relaciones entre China y Nicaragua, se privilegian los procesos de negocios, estamos interesados en apoyar a los empresarios nicaragüenses para que se establezca esta relación. Este grupo en las primeras sesiones han mostrado interés en carne y café, ya que están conscientes que somos el quinto país a nivel mundial en producción ganadera, por eso nos pidieron suplirles con el total que produzcamos, estarían en capacidad de adquirir toda la producción de ambos rubros”, sostuvo Leonardo Zacarías Corea, presidente de Aprodesni.

Agregó que en las próximas sesiones restaría establecer los mecanismos y procesos de negociaciones, así como las especificaciones del producto que requieren, para lo cual se planean nuevos encuentros con los empresarios de China.

“En cuanto al aporte monetario que implicaría para la economía del país, estará en función de los volúmenes de producto que nosotros vayamos a ofrecer, por lo cual estamos en ese análisis el cual podría estar listo cuando se alcance el nivel de compromiso y relación con los empresarios chinos”, dijo

Aprodesni señaló que ya han establecido comunicación directa con cámaras ligadas a la producción de carne bovina, así como de café, las cuales se muestran optimistas ante una posible relación comercial.

“Ya nos reunimos con el presidente de la Cámara de Industrias Alimenticia, así como con Leonel Agurcia de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, con ellos trabajamos para precisar los volúmenes que vamos a ofertarle en las próximas reuniones a los empresarios”, agregó.

Corea destacó que los empresarios asiáticos no solo están interesados en la carne y café del país, sino también en el oro, construcción y desarrollo tecnológico, por lo cual a su juicio es un área que perfectamente se puede aprovechar a mediano plazo para aportar al dinamismo de la economía nacional.

La carne bovina y el café se encuentran entre los principales productos de exportación de Nicaragua, después del oro. Según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) la cosecha cafetalera del ciclo 2021-2022 produjo 3.7 millones de quintales de café que generó en exportaciones más de 513 millones de dólares.

Mientras que la carne bovina en 2021, su volumen de producción fue de casi los 135 millones de kilogramos, que generó en exportaciones más de 735 millones de dólares.