Salvador García

Salvador García

Productos de la canasta básica han incrementado su precio en mercados capitalinos

Comerciantes afirman que ventas han estado bajas luego de la semana de vacaciones.


En el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) publicado en marzo del corriente año, la canasta básica aumentó 267.96 córdobas en comparación al mes pasado.

En un sondeo realizado en el mercado Roberto Huembes, se comprobó que el precio del tomate fue el más elevado de todas las verduras. María Aguirre, comerciante de ese rubro, comenta que la caja de tomate se compra actualmente en 1,100 córdobas. “Varios tramos los han cerrado debido a la escasez de tomate”, dice Aguirre.

En las distribuidoras de abarrotes los precios en todos los productos han aumentado entre los 20 a 40 córdobas. Lucía López, comerciante de abarrotes, expresa que los arroces, frijoles, azúcar y aceite, los precios varían dependiendo de la marca “tenemos arroz desde 15, 16, 18, córdobas la libra, adaptándonos a la necesidad y el bolsillo del cliente” agrega López.

Por otro lado, Moisés Valle, comerciante de pollo, alega que las ventas han estado bajas luego de la semana de vacaciones. “Los precios de las piezas de pollo varían, la pierna con muslo cuesta 42 córdobas, la pechuga con alas, 54 córdobas y el muslito 50 córdobas”, detalla Valle.

La canasta básica en Nicaragua cuesta 16,998.05 córdobas, en comparación al mes de febrero, cuando costaba 16,730.09 córdobas. Para en marzo del año pasado, la canasta básica costaba 15,036.79 córdobas, lo que da como resultado un aumento de 1,961.26 córdobas.