Hector Escobar

Hector Escobar

Crecen en 32.6% exportaciones de zonas francas en primer bimestre de 2022

El sector espera que este año se generen más de 3,600 millones de dólares, es decir, un 8% más comparado con lo generado en 2021.


En el primer bimestre de este año, las exportaciones del régimen de zonas francas presentaron ingresos récord por 621.7 millones de dólares, superior a los 468.9 millones percibidos en igual periodo del año pasado, lo que significó un crecimiento de 32.6%, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El sindicalista Miguel Ruiz, expuso que la recuperación de la economía estadounidense, así como la posición geográfica de Nicaragua frente a la escasez de suministros ocasionados por la pandemia, han permitido que el país alcance estos ingresos.

“Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de estos productos, más del 90% de textiles van a ese país. La mano de obra nicaragüense ha mejorado su calidad y productividad, otros factores que no ayudan es que la cadena de suministros favorece trayendo más inversión al país, desarrollando más capacidades en la fuerza laboral, este conjunto de factores está ayudando al crecimiento positivo importante para el sector”, dijo Ruiz.

Cortesía

El sindicalista considera que en estos sectores donde hay un mayor crecimiento, es necesario aplicar políticas que estimulen la productividad de la clase trabajadora, lo cual está vinculado a la formación técnica profesional y a su vez, mantener las relaciones tripartitas, un esfuerzo con más de 10 años con la búsqueda del consenso en salud, seguridad, salarial y la libertad sindical.

“La perspectiva a pesar de la crisis global nos parece que son muy alentadoras y positivas para el país, sabemos que siempre hay una amenaza, el conflicto, el petróleo, hay una recesión en Europa, también en EE. UU., su devaluación el mes pasado fue de 8.7% es un efecto negativo esperamos que este conflicto armado no haga tantos estragos en la región, pensamos que si logramos políticas que protejan e incentiven eficiencia y productividad, se podría mitigar de manera efectiva los efectos de esta crisis global”, añadió

Este crecimiento significa mayor capacidad de contratación de mano de obra nicaragüense, por lo cual se registran 132,616 empleos mayor que los 119, 781 empleos contabilizados en igual periodo de 2021, por su parte los sindicatos esperan que este año se generen más de 15 mil nuevos empleos.

“Esto va a dinamizar la economía nicaragüense, hará que se inyecte más afiliados al seguro social, además implicara la renta de más naves industriales, en la economía va a dejar millones de dólares en concepto de salarios, tomemos en cuenta que por cada empleado en zona franca, se emplean a 4 trabajadores, es decir, que casi medio millón de nicaragüenses se benefician”, expuso Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Cabe destacar que el año pasado se recuperaron los 9,500 empleos perdidos en 2020 por la pandemia y se generaron alrededor de 6,000 empleos para un total de 13,000 nuevos empleos.

El sector espera que este año se generen más de 3,600 millones de dólares, es decir, un 8% más comparado con lo generado en 2021.

Según el BCN, el incremento en las exportaciones se soporta en mayor comercialización de textiles, arneses, tabaco, productos pesqueros y aceite de palma africana, la mayoría de estos con destino al mercado estadounidense.